Friday, June 10, 2011

Pronóstico de Huracanes 2006 - Artículo de Archivo

El ¨gurú de los huracanes¨
El equipo de la Universidad del Estado de Colorado (UEC) creado por William Gray, pionero de la meteorología conocido como el ¨gurú de los huracanes¨, Profesor de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Colorado de los Estados Unidos, modificó su pronóstico de tempestades en el Atlántico Norte para la temporada de huracanes 2006, pero predijo que aún seguiría sobre el promedio, aunque parece improbable que se forme una tan poderosa como ¨Katrina¨. Dicha temporada anual se desarrolla entre el 1 de junio y el 30 de noviembre.
El pronóstico de la UEC se actualiza varias veces al año. En mayo del corriente había vaticinado 17 tempestades para ese período, de las cuales 7 se convertirían en huracanes y 5 alcanzarían las categorías mayores de 3, 4 y 5 según la escala de intensidad Zafiro – Simpson, cuyo nivel máximo es 5. El nuevo pronóstico es de 15 tempestades, 5 de ellas huracanes, 3 de categoría mayor, según lo expresado por el centro científico.
Gray y Philip Klotzbach de la UEC también pronosticaron en mayo que había un 82% de probabilidades de que un huracán de categoría 3, 4 ó 5 impacte las costas de Estados Unidos, redujeron en este nuevo vaticinio al 73%. Para el Estado de Florida, bajaron las probabilidades del 69 a un 64 por ciento, y para la costa del Golfo de México las redujeron del 38 al 31 por ciento.
Recordemos que las tormentas intensas alcanzan vientos máximos sostenidos mínimos de 179 kilómetros por hora.
La autoridad nacionalLa Administración Nacional para los Océanos y la Atmósfera de los EE.UU. (NOAA) había expresado el 1 de junio, al comienzo de la temporada 2006, que esperaba mucha actividad, previendo entre 13 y 16 tempestades, de las que entre 8 y 10 se convertirían en huracanes.
Las Temporadas anterioresLas temporadas 2004 y 2005 azotaron con rigor a los Estados Unidos y el Caribe. En junio, julio y agosto de 2005 ya se habían desarrollado 8 tempestades, 4 de ellas huracanes, 2 de ellos de categoría 4.
La realidad
Pero en el mismo periodo del 2006, solo se han formado 3 tempestades, ¨Alberto¨, ¨Beryl¨ y ¨Chris¨, de las que ninguna se transformó en huracán.
ChrisLa última de ellas, Chris, se debilitaba mientras abandonaba el norte de Puerto Rico, con ''pocas posibilidades'' de que derive en huracán. Tuvo vientos sostenidos de hasta 105 kilómetros por hora, los que se redujeron a 65 durante el miércoles por la noche según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami. Presentaba vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora, mucho más débiles que los reportados el miércoles, y se esperaba que fueran decreciendo hasta reducirse esta madrugada a depresión tropical. ''Pero aun así, no hay que confiarse, pues podría darnos una sorpresa y comenzar nuevamente a ganar fuerza para el fin de semana, ya que ahora mismo se encuentra en un ambiente desfavorable, un aire seco que lo está perforando por su flanco norte, pero si las condiciones cambian podría regenerarse'', afirmó la meteoróloga Paola Elorza. .
Chris se movía hacia el oeste-noroeste a unas 10 millas por hora. El CHN informó que es pronto para vaticinar si enfilará hacia el sur de Florida, pero según un probable patrón de trayectoria, el sur de la península podría caer dentro de su radio de acción.
La Agencia Estatal para el Manejo de Emergencia y Desastre anunció que aún no tenía informes de derrumbes, deslizamientos de tierra o cierre de carreteras por las lluvias en Puerto Rico, pero advirtió sobre la gran cantidad de precipitaciones que se esperaban en el este y noreste de esta Isla.
El CNH mantiene la vigilancia de tormenta tropical para la costa norte y sureste de la isla La Española, que comparten República Dominicana y Haití, al igual que para la región de las Bahamas.
Los nombre para el 2006
La lista de los nombres de tormentas para este año es: Alberto, Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Florence, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kirk, Leslie, Michael, Nadine, Oscar, Patty, Rafael, Sandy, Tony, Valerie y William. Aún quedan casi 4 meses del 2006 para poder comparar las predicciones con la realidad.
Las causas de la temporada leveEl cambio se debería a un menor calentamiento del Atlántico y un mayor calentamiento del Pacífico. La reducción en la predicción no se debe a la escasa cantidad de tempestades con nombre formadas hasta el momento, sino por la disminución general de las temperaturas del mar en la zona tropical del Atlántico, a que la presión de la superficie en la parte alta tropical no es tan baja, la zona ecuatorial del Pacífico, al este, se ha calentado algo y los vientos alisios en el Atlántico tropical son ligeramente más fuertes. Todo ello tiende a atenuar la actividad de huracanes en el Atlántico en el 2006.
Publicado en TransEnerCliMa Hoy Global en Terra.com (USA).

Fuentes consultadas
El Universal de México – Sufre mundo los estragos del clima.
El Universal de Venezuela – Reducen pronóstico de tormentas en el Atlántico.
El Nuevo Herald de Miami – Chris pierde fuerzas en aguas del caribe.
Univisión - USA – Revisan pronósticos de huracanes para el 2006.
Reuters América Latina – Pronóstico de tormentas del Atlántico fue reducido a 7 huracanes.
Diario Hoy.net de Argentina – Pronostican menos huracanes que lo previsto en cuenca atlántica.
La Voz - USA – Revisan pronósticos de huracanes para el 2006.
Caracol Radio de Colombia – Pronostican menos huracanes que lo previsto en cuenca atlántica.
La Estrella - USA – Revisan pronósticos de huracanes para el 2006.
Oregon Live - USA – Revisan pronósticos de huracanes para el 2006.

No comments: