Thursday, November 30, 2006

Primeras observaciones a la temporada de Ciclones 2006.

Por Adolfo Cristian Farizano
BUENOS AIRES, 30 de noviembre de 2006 (24:00 Hora de Argentina).
Imagen: Courtesy of NASA Earth Observatory. Foto satelital de la NASA que toma el ciclo completo de uno de los más terribles desastres naturales con que Gaia azota a sus hijos: los huracanes. El de más al sur es una Depresión Tropical (más tarde Helene) que se esta fortaleciendo, el del centro (Gordon) es una Tormenta Tropical que se está vigorizando, y el de más al norte (Florence) es un Huracán en todo su esplendor que va camino a debilitarse y perderse en la nada, como nació. Me parece una foto muy representativa de los Desastres Mundiales, donde Gaia nos da en forma gráfica a través del fotógrafo, una lección muy contundente sobre la vida de los Huracanes.
Quiero advertir a los lectores de este Blog, que están leyendo un relato basado estrictamente en hechos objetivos producidos en materia huracanes durante el año 2006, escrito por un novato en el tema. En otra oportunidad, contaré como llegué a meterme en este fascinante mundo del Cambio Climático, las Tempestades Severas (Severe Storms) y demás, convirtiéndome de esta manera en un intruso.
Hoy finaliza la Temporada de Huracanes que anualmente se desarrolla entre el 01 de junio y el 30 de noviembre de cada año
Uso el término Ciclón en el título de este artículo, porque es el nombre genérico que engloba a huracanes, tifones, willy willies y baguíos, fenómenos idénticos tan solo diferenciados por el lugar del mundo donde se desarrollan. Todas, cualquiera sea el nombre regional que reciban, son tempestades tropicales de gran envergadura y alta peligrosidad.
Las predicciones de la temporada 2006 fueron varias. Comenzaron en mayo y la última se difundió en octubre de 2006, cuando el Huracán Isaac se estaba esfumando en alta mar. Los vaticinios que hemos registrado y analizado durante esta investigación, estuvieron referidos exclusivamente a la Temporada de Huracanes 2006 del Atlántico Norte.
Los presagios estuvieron basados en estudios muy serios, realizados con la máxima tecnología existente por equipos científicos de prestigio mundial, aunque en algún momento William Gray, el llamado Gurú de los Huracanes, expresó que en materia predicción de estas severas tempestades, hay una parte de ciencia y otra de arte, ambas siempre presentes en toda actividad humana que se califique como de alta calidad.
Los pronósticos comenzaron en mayo advirtiendo la inminente llegada de una violenta temporada 2006, menor que la registrada en el 2005, pero por sobre los valores de una temporada normal. A medida que fueron pasando los meses, aparecieron vaticinios rectificadores, que bajaban cada vez más la virulencia esperada entre junio y noviembre.
Los nombres previstos para este año fueron 21 (Alberto, Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Florence, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kirk, Leslie, Michael, Nadine, Oscar, Patty, Rafael, Sandy, Tony, Valerie y William).
Solo se ocuparon los 9 resaltados en negrita. Cuatro de ellos (Alberto, Beryl, Chris y Debby) fueron Tormentas Tropicales y solo 5 (Ernesto, Florence, Gordon, Helene e Isaac) fueron Huracanes.
En cuanto a Categoría de Huracanes alcanzaron Categoría 1 Ernesto, Florence e Isaac y Categoría 3 Gordon y Helene. Fueron 2 entonces (Gordon y Helene) los que llegaron al primer escalón de la Categoría Mayor, reservada para Huracanes de Categoría 3, 4 y 5, clasificados asi por la velocidad de sus vientos sostenidos.
La predicción de mayo pronosticaba 17 tempestades severas, de las que 7 se convertirían en Huracanes, y 5 llegarían a las categorías mayores 3, 4 y 5, con la probabilidad del 83, 69 y 38 % alguna de ellas impacte en las costas de los Estados Unidos, Florida y el Golfo de México respectivamente.
Solo se produjeron 9, de las que 5 fueron huracanes y 2 llegaron a Categoría Mayor 3.
La realidad nos mostró de esa manera, que los vaticinios de una Temporada violenta para el 2006, se materializaron en otra muy suave.
Al cierre oficial de esta temporada de Ciclones, están realizando sus respectivos raids el Súper Tifón categoría 4 Durian en el Pacífico Centro Oeste con un luctuoso saldo que lamentamos, el Ciclón Tropical TC 03S en el Océano Indico y el Ciclón Tropical 04P en el Pacífico Sur Central.
Los dos últimos, si se fortalecen podrían llegar a ser junto a Durian, 3 Tifones extra – Temporada 2006, habida cuenta que la Diosa Gaia o Gea o simplemente la Madre Tierra, no tiene en cuenta los modelos computacionales, los pronósticos, temporadas, ni nada que se le parezca, haciendo lo que se le da en gana, por más elaborados que estén estos vaticinios por los más selectos grupos científicos del planeta. En conclusión, Gaia es una incorregible Rebelde.
Datos: obtenidos de la investigación realizada, obrante en los Blogs respectivos titulados Noticias en TransEnerCliMa Hoy Global de Blogger, Tempestades en Terra.es (España) y Tempestades en Terra.com (USA).
Publicado en El Diario Montañés - Terra.es (España) - Terra.com (USA) - Terra.com.mx (méxico) - Terra.com.co (Colombia).

1 comment:

Anonymous said...

I am tгuly thanκful to the ownеr of this
site who has shared this fаntаstic pοѕt
аt аt this plаce.

Ϻy blog рost: payday loans