Wednesday, November 15, 2006

Que son los Tsunamis

Por Adolfo Cristian Farizano
BUENOS AIRES, 15 de noviembre de 2006 (19:45 Hora de Argentina).
Imagen: Tsunami de archivo.
Los tsunamis u oleadas, son olas de gran altura que azotan las costas oceánicas luego de la explosión de un volcán, de un terremoto en el fondo marino o en tierra y también como consecuencia de la presión que ejerce sobre la superficie marina una tempestad severa como un ciclón, huracán, tifón, baguío o willy willie, siendo estos los nombres que adoptan según la región donde se produzcan.
A priori, no parecen tener relación con el Cambio Climático los originados como consecuencia de volcanes o temblores de tierra, tanto terremotos como maremotos. Pero sí pueden tener relación con el recalentamiento del planeta, los ciclones originados en Tempestades Severas, si se demuestra que dicho recalentamiento originado en las actividades humanas, produce un significativo incremento en la cantidad y virulencia de los ciclones, lo que aún no está demostrado.
La casualidad quiere que en el momento de abrir este tema en la investigación TransEnerCliMa, esté como noticia del día el Tsunami leve producido en el Pacífico en el día de la fecha. Esto fue en las Islas Kuriles deshabitadas, cuya soberanía territorial se encuentra en disputa entre Japón y Rusia desde fines de la Segunda Guerra Mundial. El siniestro se produjo a unos 27 kilómetros bajo el nivel del mar, con una intensidad de 8.1 en la escala de Mercalli, y produjo un tsunami leve de entre 20 y 30 centímetros de altura, sin consecuencias que lamentar.

No comments: