Sunday, June 17, 2007

Cada ocho horas muere de frío una persona en Argentina según Red Solidaria

Cada ocho horas muere una persona a causa del frío, según afirmó Red Solidaria, que calificó al problema como una "nueva epidemia".
Imagen: Pedro es cartonero por obligación, tiene 8 hijos, su hija mayor es discapacitada y debe llevar el pan a su casa. Un ejemplo de persona (Foto de TransEnerCliMa).
Esta ONG (Red Solidaria) recordó que, desde el 28 de mayo, cuando recrudecieron las bajas temperaturas, en doce días murieron 41 personas, 23 de ellas por hipotermia, al no contar con techo o abrigo, pero "otras 19 fueron víctimas del monóxido de carbono".
Ante esta situación, Red Solidaria insistió en la necesidad de "conformar un comité de emergencia con las empresas (de energía), el Gobierno y las organizaciones comunitarias para enfrentar esta segunda ola de frío".
Según dijo la entidad, "los más afectados" son los sectores más desprotegidos que duermen en la calle a la intemperie, o no tienen calefacción, así como las personas mayores que viven solas y "los que se calefaccionan sin dejar una ventana o puerta abierta para que se renueve el aire".
"La comunidad todavía no es conciente de la presencia de esta nueva epidemia que nadie sabe cómo detener, aunque todas las muertes por el frío son evitables", recordó Red Solidaria.
El Servicio Meteorológico Nacional anunció que la ola de frío polar seguirá presente hasta el martes, tras una leve mejoría hoy en que ascenderá un poco la temperatura, pero las mínimas seguirán rondando entre uno y cinco grados y las máximas no superarán los 15 grados. Ayer, la temperatura mínima fue de apenas 1,3 grados y la máxima no superó los 13.(Fuente: La Prensa de Argentina).
Para TransEnerClima no se trata de una nueva epidemia sino de una viejísima realidad cual es la hostilidad del clima que viene desde la prehistoria y que cobra las vidas de los que por alguna causa están débiles o desprotegidos.
Tanto se insiste con el nunca probado Recalentamiento Global del Planeta, que las autoridades ya lo dan por cierto y se aflojan las previsiones para enfrentar los rigores climáticos que fueron, son y seguirán siendo extremos, pese a lo que digan y repitan como ¨la gota que orada la piedra¨ los ambientalistas. Imagen: José tiene 52 años, es cartonero por obligación, debe llevar el pan a su casa. Un ejemplo (Foto de TransEnerCliMa).
No se toman las previsiones adecuadas para enfrentar el rigor del clima, lo que hace que se deba optar por calefaccionar las casas o proveer combustible al transporte e industrias y se llegue a saldos luctuosos como los que presenta Red Solidaria.
El frío ha venido para quedarse, porque nunca se ha ido. Para lo que falta del otoño/invierno, más valdría que se adopten medidas drásticas, pues el número de víctimas mortales puede llegar a ser escalofriante. Y si eso ocurre, ¿Quién será el responsable?.
En nuestro artículo anterior titulado ¨La Clave de Mariano Grondona¨ hacíamos justamente mención a la legión de compatriotas cartoneros y abandonados a la intemperie que pululan por la Argentina, con epicentro en la Ciudad de Buenos Aires (Ver fotos más arriba). ¿Pueden ser futuras víctimas del frío extremo?

No comments: