Friday, June 22, 2007

El Justo Medio Aristotélico, piquetero y ferroviario.

Por Adolfo Cristian Farizano
BUENOS AIRES, 22 de junio 2007.
Imagenes: Tren Roca actual incendiado.
Anoche se desencadenó nuevamente el salvajismo (comprensible) de los pasajeros del Ferrocarril General Roca.
La vida está formada por una serie encadenada de aciertos y errores. El éxito se da cuando son más y de mayor peso los aciertos y el fracaso a la inversa.
Este nuevo fracaso de la civilización comienza cuando alguien inventó la frase de que ¨no hay que criminalizar la protesta¨.
A partir de allí se sucedieron y aumentaron cada vez más los Cortes al Transporte, habida cuenta de la famosa frase, que en realidad es una toma de posición filosófica muy cómoda frente a los problemas, que hace que quien debe solucionarlos actúe como espectador y crítico del enfrentamiento entre ciudadanos.
¿Pero qué es lo que sucedió?.
Parece que la protesta de un vecindario próximo a Glew por falta de luz (comprensible) consistió en producir un corte de las vías del Ferrocarril Roca (inaceptable), sin que nadie se lo impida, lo que luego de varias horas de demora de la formación donde se viaja como ganado, detenido en la estación Temperley, encendió nuevamente la cólera de los mal tratados pasajeros de esa castigada línea férrea. Resultado: incendio de varios vagones de la formación, con pasajeros abandonados en medio de la fría noche.
Pero a esa hora y en medio de ese frío: ¿Dónde estaban el filósofo creador de la frase y todos los responsables de solucionar los problemas de este tipo?. Seguramente en sus despachos, reuniones, fiestas, recepciones, domicilios, perfectamente calefaccionados y mirando los sucesos cómodamente por televisión y opinando por teléfono sobre el siniestro.
De acuerdo en que ¨no hay que criminalizar la protesta¨ pero, ¿que tienen que ver los pobres pasajeros del Tren con el problema de los que sin anestesia cortaron la vía del Tren y los dejaron varados una vez más durante horas?.
Imagen: Tren Bala Buenos Aires – Rosario – Córdoba futuro.
Ayer se firmó todo para construir en Tren Bala tipo TGV Francés (es un modelo de TGV) y se publicó por todos los medios masivos de comunicación social. Una buena noticia en tiempo de elecciones y una alegría para nosotros que investigamos la problemática del Transporte en el mundo, el saber que se está pensando en parecernos al primer mundo en esto. Pero de pronto apareció nuevamente como un fantasma la noticia del siniestro, los pasajeros de las líneas férreas actuales, viajando desde ¨mal¨ a ¨como ganado¨ varados en medio de la noche y el frío sin poder retornar a sus hogares por una decisión humana.
Entonces surgió la pregunta: ¿Y las prioridades? ¿Habrán previsto que antes de construir ese palacio rodante tenemos que convertir el actual rancho rodante que tenemos en por lo menos una aceptable casa rodante?
¿Por donde pasa el Justo Medio de los derechos de los que protestan y de los que viajan?
¿Dónde está el justo medio entre mejorar sensiblemente una línea que es repetidamente incendiada y las demás donde se viaja como ganado y la construcción de un tren bala?. Los años me han enseñado que normalmente no esta nada previsto, en ningún nivel, y de ahí la razón de ser de este artículo.
Frases TransEnerCliMa:
¨La demencia consiste en seguir haciendo lo mismo y pensar que el resultado va a ser distinto¨. (Einstein).
¨Hemos encontrado al enemigo. Somos nosotros mismos¨. (Senge).

No comments: