Tuesday, July 17, 2007

Tifón Man Yi, Terremoto y pequeños Tsunamis simultáneos en Japón

Por Adolfo Cristian Farizano
BUENOS AIRES, 16 de julio de 2007.
Imagen: Raid del Tifón Categoría 4 Man - Yi según escala Saffir - Simpson - Courtesy of World Meteorological Organization (WMO).
El tifón "Man - Yi" nació el 06 de julio, se desplazó entre las Islas de Guam y Yap, enfiló hacia el oeste y lentamente fue curvando su trayectoria dirigiéndose al Japón.
Imagen: MV Blue Water Princess hundido por Man - Yi.
Fue el más potente registrado en Japón en el mes de julio, con vientos que alcanzaron los 216 kilómetros por hora y fuertes lluvias.
En su pasaje por Guam dejó un barco de transporte de madera hundido y varias víctimas fatales. Al entrar a la zona de Filipinas hundió al Ferry Blue Water Princess con un saldo numeroso de víctimas fatales.
Imagen: violencia de los vientos de Man - Yi.
El tifón entró a Japón por la provincia de Okinawa donde tocó tierra con vientos de 200 kilómetros por hora.
Continuó su raid por la isla meridional de Kyushu y evolucionó a lo largo de la costa nipona a una velocidad de 37 km/h. A la tarde ayer (04H00 GMT), se encontraba a unos 200 km al sur de Tokio, y se alejaba hacia el este, en el Océano Pacífico.

Imagen: Man – Yi interrumpió el normal funcionamiento del servicio de trenes Shinkansen de alta velocidad.

Tras cartón, un violento sismo de magnitud de 6,8 en la escala abierta de Richter, golpeó este lunes el centro de Japón, dejando muertos, heridos e importantes daños.
El terremoto, uno de los más potentes registrados en Japón en los últimos años, se produjo frente a las costas de la región de Niigata, 250 km al noroeste de Tokio.
Su hipocentro se localizó a 17 km bajo el mar.
El fenómeno causó pequeños tsunamis de 50 centímetros y fue seguido de numerosas réplicas, la más fuerte de las cuales alcanzó 5,6 grados en la escala de Richter.
Un incendio afectó brevemente la central nuclear de Kashiwazaki - Kariwa, situada cerca del epicentro del sismo, pero aparentemente no habría riesgos inmediatos de escape y contaminación radioactiva ya que los cuatro reactores se habían detenido automáticamente cuando se produjo el terremoto. El fuego se declaró en un transformador que no está situado cerca de los reactores nucleares.
Imágenes varias arriba y abajo: muestran los escombros a los que quedaron reducidas numerosas casas de madera, puentes dañados y las grietas que se abrieron sobre el terreno de un parque.
Muchos inmuebles se hundieron y otros sufrieron desperfectos en Kashiwazaki y en el resto de la región así como en la vecina Nagano, que fueron escenario de avalanchas de lodo por el paso del tifón Man - Yi.
Estas dos catástrofes naturales se produjeron durante un puente vacacional, puesto que el lunes, "día del mar", es festivo en Japón.
Todas las carreteras cercanas quedaron agrietadas y deformadas por baches, y los habitantes estaban instalando láminas de metal para poder circular.

Imagen: Tren descarrilado.
El violento fenómeno fue sentido en casi toda la isla principal de Honshu y sacudió los rascacielos de Tokio, al tiempo que el servicio de trenes de gran velocidad Shinkansen fue interrumpido.
Según la investigación TransEnerCliMa la cantidad y virulencia de los Ciclones Tropicales no guarda relación directa con el efecto invernadero antropogénico, ni con el recalentamiento global del planeta por la actividad humana, ni con el cambio climático global atribuido a la especie humana.
Los terremotos son una consecuencia del deslizamiento y rozamiento de las capas tectónicas y no guarda relación alguna con lo anteriormente citado.
Los tsunamis en este caso, obedecieron por un lado a la presión del Tifón Man – Yi y en el otro a la onda expansiva generada por el movimiento telúrico.
En consecuencia, ninguno de los tres fenómenos está relacionado con el efecto invernadero, recalentamiento del planeta, ni cambio climático global.

No comments: