
Por Adolfo Cristian Farizano
Corrientes - Argentina, 10 de diciembre de 2008 – Hora Argentina: 20:30 – Hora GMT: 23:30 – Temp: Máx: 26 ºC – Mín: 17 ºC.

El acto estuvo presidido por el Gobernador Arturo Colombi de la Provincia de Corrientes y contó con la presencia de un nutrido grupo de personas que presenció el mismo.

Todo comenzó cuando León Horacio (Toto) Gutnisky, hijo del creador del Astillero Samuel Gutnisky y hermano del dueño actual Miguel Francisco, conociendo mi especialización en la materia Transporte, me invitó a concurrir a la Ceremonia prevista para las 16:30 del día de la fecha.
A la hora señalada me hice presente en el lugar convenido munido de mi infaltable compañera: mi cámara fotográfica y filmadora (multipropósito).

Mientras esperábamos la solución del problema, me enteré gracias a la gentileza de un Técnico del Astillero cuyos datos desconozco pero que estuvo muy amable y esclarecedor, de algunos detalles técnicos de la embarcación a punto de ser lanzada al agua.

Se trata de una barcaza granelera de 16 metros de manga y 59,9 metros de eslora, con una capacidad de carga de 2.500 Toneladas, que tardó 4 meses en ser construida y que ya está vendida.
La carga que puede llevar esa Barcaza equivale aproximadamente a 62/63 camiones graneleros de 40 Toneladas de carga.
Reflexionemos un poco. En cualquier país del mundo, darían cualquier cosa por tener un Río

Tenemos rutas abarrotadas con transporte automotor de carga y pasajeros, una tasa de siniestralidad pasmosa, ferrocarriles clausurados o muy ineficientes, transporte de carga aérea casi inexistente y el grandioso Río Paraná casi siempre vacío.

Arrastrada o empujada por un Remolcador, con un solo motor emitiendo gases contaminantes, descongestionando las rutas, reemplazando a 62/63 motores gasoleros para mover la misma carga me pregunto: ¿Qué esperamos para despertar?
Cuando la embarcación cayó al agua, fue un momento conmovedor, coronado por aplausos de la


Al mirar el Video que acompaña este artículo, podrán ver, escuchar, y vivir o revivir la emoción de ese momento, el que pude presenciar y al que agradezco haber sido invitado.
Esto calza justo con el momento histórico en que los Representantes Medioambientales y


Yo también estoy a favor del 20x20x20 que impulsa la Unión Europea, pero cambiando el orden de prioridad y tal vez alguno de los componentes, pero eso será tratado en otro artículo.
Volviendo al tema central de este artículo, ojalá pronto veamos nuestro Paraná cada vez más poblado de embarcaciones.
Todo el material de esta nota es exclusivo del Centro de Investigación TransEnerCliMa.
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