Wednesday, December 10, 2008

Astilleros Corrientes botó hoy una Barcaza al Río Paraná

TRANSPORTE FLUVIAL – DESARROLLO ARMONICO – DESARROLLO SUSTENTABLE – RECALENTAMIENTO GLOBAL DEL PLANETA – CAUSAS NATURALES – CAUSAS ANTROPOGENICAS –
Por Adolfo Cristian Farizano
Corrientes - Argentina
, 10 de diciembre de 2008 – Hora Argentina: 20:30 – Hora GMT: 23:30 – Temp: Máx: 26 ºC – Mín: 17 ºC.
Hoy presencié por primera vez en mi vida la botadura de una embarcación. Fue un momento emocionante, que no olvidaré jamás.
El acto estuvo presidido por el Gobernador Arturo Colombi de la Provincia de Corrientes y contó con la presencia de un nutrido grupo de personas que presenció el mismo.
Todo comenzó cuando León Horacio (Toto) Gutnisky, hijo del creador del Astillero Samuel Gutnisky y hermano del dueño actual Miguel Francisco, conociendo mi especialización en la materia Transporte, me invitó a concurrir a la Ceremonia prevista para las 16:30 del día de la fecha.
A la hora señalada me hice presente en el lugar convenido munido de mi infaltable compañera: mi cámara fotográfica y filmadora (multipropósito).
Cuando llegué me enteré que la Ceremonia de marras se había retrasado por un inconveniente técnico de último momento en el dispositivo de deslizamiento de la Barcaza hacia el río.
Mientras esperábamos la solución del problema, me enteré gracias a la gentileza de un Técnico del Astillero cuyos datos desconozco pero que estuvo muy amable y esclarecedor, de algunos detalles técnicos de la embarcación a punto de ser lanzada al agua.
Se trata de una barcaza granelera de 16 metros de manga y 59,9 metros de eslora, con una capacidad de carga de 2.500 Toneladas, que tardó 4 meses en ser construida y que ya está vendida.
La carga que puede llevar esa Barcaza equivale aproximadamente a 62/63 camiones graneleros de 40 Toneladas de carga.
Reflexionemos un poco. En cualquier país del mundo, darían cualquier cosa por tener un Río Paraná como el que nosotros tenemos y casi diría ignoramos.
Tenemos rutas abarrotadas con transporte automotor de carga y pasajeros, una tasa de siniestralidad pasmosa, ferrocarriles clausurados o muy ineficientes, transporte de carga aérea casi inexistente y el grandioso Río Paraná casi siempre vacío.
Arrastrada o empujada por un Remolcador, con un solo motor emitiendo gases contaminantes, descongestionando las rutas, reemplazando a 62/63 motores gasoleros para mover la misma carga me pregunto: ¿Qué esperamos para despertar?
Cuando la embarcación cayó al agua, fue un momento conmovedor, coronado por aplausos de la concurrencia, la sirena del Astillero y algunos Sapukai (grito ancestral de los correntinos; el sapukai es una honda expresión de un modo de ser y de sentir; su ejecución implica una fuerza tal que parece ser que con ella se va el alma).
Al mirar el Video que acompaña este artículo, podrán ver, escuchar, y vivir o revivir la emoción de ese momento, el que pude presenciar y al que agradezco haber sido invitado.
Esto calza justo con el momento histórico en que los Representantes Medioambientales y Autoridades Políticas del Mundo, se encuentran reunidos en Poznan – Polonia, para tratar de solucionar los problemas medioambientales “reales” derivados de la Actividad Humana y el hasta hoy “no probado” Recalentamiento Global del Planeta por causas antropogénicas.
Yo también estoy a favor del 20x20x20 que impulsa la Unión Europea, pero cambiando el orden de prioridad y tal vez alguno de los componentes, pero eso será tratado en otro artículo.
Volviendo al tema central de este artículo, ojalá pronto veamos nuestro Paraná cada vez más poblado de embarcaciones.
Todo el material de esta nota es exclusivo del Centro de Investigación TransEnerCliMa.

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