Monday, August 17, 2009

Seis Tempestades Severas en el Atlántico y el Pacífico

Por Adolfo Cristian Farizano
CORRIENTES, ARGENTINA
, 17 de agosto de 2009.
Imagen: Courtesy of Wunderground.
El Cuadro de Situación de Tempestades Severas varía a diario.
Hoy encontramos 3 en el Atlántico Norte, 1 en el Pacífico Este sobre la costa americana y 2 en el Pacífico Oeste sobre la costa asiática: 6 en total.
De ellas 2 son Depresiones Tropicales (MAKA Y ANA), 3 son Tormentas Tropicales (CLAUDETTE, GUILLERMO Y ELEVEN) y tenemos hoy formado 1 Huracán Categoría 1 (BILL).
Las Tempestades Severas comienzan como Depresión Tropical y, a medida que va aumentando la velocidad de sus vientos, van creciendo y tomando diferentes nombres. A la Depresión Tropical le siguen en orden ascendente, la Tormenta Tropical y por último el Ciclón Tropical (también llamado Huracán, Tifón, Willy – Willy o Baguío de acuerdo a la región del mundo donde se produce), de Categoría 1, 2, 3, 4 y 5, último grado de violencia previsto en la Escala Saffir – Simpson. Nacen de la nada y se diluyen en la nada. En el transcurso de su desarrollo y deriva, distribuyen el calor en forma horizontal y, como efecto no deseado pero real, destruyen lo que encuentran a su paso, provocan inundaciones importantes, aludes de barro o deslaves, tsunamis y pueden contribuir significativamente a desencadenar por presión severa, algún terremoto en zonas proclives a esos movimientos telúricos.
Las Depresiones Tropicales MAKA y ANA, parece que van perdiendo fuerza y camino a declinar y desaparecer.
Las Tormentas Tropicales CLAUDETTE y GUILLERMO, también van rumbo a su ocaso, la primera por estar ya en tierra y la segunda por dirigirse hacia aguas más frías.
La Tormenta Tropical ELEVEN, tiende a fortalecerse y siendo su rumbo N – NO, es un peligro potencial para la costa asiática, habida cuenta de la temperatura de las aguas superficiales del Pacífico en esa zona.
El Huracán Categoría 1 BILL, señorea en el Atlántico Norte, pero debido a su deriva actual y la temperatura de las aguas de la superficie, es probable que impacte no ya en el Golfo de México sino más al Norte, o que siga su rumbo hacia el Norte o Noreste por Alta Mar, como ocurrió con el Huracán GORDON en el 2007, que terminó impactando y contribuyendo a apagar un intenso incendio forestal en Galicia, España.
Pero como su comportamiento final es verdaderamente impredecible, hay que esperar el desarrollo de los acontecimientos.
NOTA: Todo lo especificado es producido por Transenerclima, a partir de la observación del Mapa de arriba.

No comments: