Thursday, September 17, 2009

Agujero de Ozono Antártico de 2009

Publicado el 17 de septiembre 2009
NASA image
courtesy Ozone Watch.
Texto: de Michael Carlowicz. Instrumento: Aura – OMI
El agujero de ozono anual comenzó a desarrollarse sobre el Polo Sur a finales de agosto de 2009, y según mediciones practicadas desde el 10 de septiembre, pareciera que el agujero de ozono de 2009, sería comparable al producido en la última década.
Esta imagen compuesta a partir del 10 de septiembre, muestra las concentraciones de ozono en unidades Dobson. En color púrpura y azul, se representa el déficit grave de la capa de ozono. La imagen fue hecha a partir de datos recogidos por los instrumentos de vigilancia del ozono, instalados a bordo del satélite de la NASA Aura.
"Hemos observado el agujero de ozono de nuevo en 2009, y parece estar dentro del promedio observado hasta ahora", dijo Paul Newman, investigador de la capa de ozono de la NASA Goddard Space Flight Center en Greenbelt, Maryland. "Sin embargo, no sabemos durante las otras cuatro semanas faltantes, cómo el agujero de ozono de este año se desarrollará plenamente."
El 16 de septiembre se conmemoró el Día Internacional de la Protección de la Capa de Ozono, declarado como tal por las Naciones Unidas para conmemorar la fecha en que el Protocolo de Montreal fue firmado para prohibir el uso de productos químicos que destruyen la capa de ozono, como los clorofluorocarbonos (CFC). Los científicos están siguiendo el tamaño y la profundidad del agujero de ozono, mediante observaciones de vigilancia del ozono, con instrumentos de la nave espacial Aura de la NASA, el Experimento Mundial de vigilancia del ozono ubicado en el satélite ERS de la Agencia Espacial Europea - 2 de la nave, y el instrumento de retrodispersión solar ultravioleta, del satélite NOAA - 16de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de la NASA.
La profundidad y la zona del agujero de ozono, se rigen por la cantidad de cloro y bromo en la estratosfera de la Antártida.
Durante el invierno austral, se forman nubes estratosféricas polares, donde el frío extremo de la atmósfera y los gases de cloro reaccionan liberando partículas de cloro sobre esas nubes, de forma tal en la que fácilmente puede destruir al ozono.
Cuando el sol se eleva en agosto, después de los meses de oscuridad polar de la temporada, la luz del sol calienta las nubes y cataliza las reacciones químicas que destruyen la capa de ozono. El agujero de ozono comienza a crecer en agosto y alcanza su mayor extensión entre finales de septiembre y principios de octubre. Las observaciones recientes y numerosos estudios realizados, han demostrado que el tamaño del agujero de ozono anual, se ha estabilizado y el nivel de sustancias agotadoras del ozono, ha disminuido en un 4 por ciento desde 2001.
Pero como los compuestos de cloro y bromo perduran mucho tiempo en la atmósfera, la recuperación de la capa de ozono atmosférica, no es probable que sea visible hasta el año 2020 o posterior.
Publicado originariamente por la NASA Earth Observatory.
Reproducido por Transenerclima. Courtesy of
NASA Earth Observatory.
Comentario Transenerclima
: la llamada “Capa de Ozono”, está ubicada en la segunda capa de la atmósfera, llamada estratosfera. La primera capa es la troposfera, que es la que esta directamente en contacto con la Tierra. La Troposfera es el lugar en el que, en conjunción con otros factores, se forma la biosfera, que es el sitio donde se desarrolla la vida.
La Capa de Ozono, es como un paraguas protector, pues absorbe la casi totalidad de los rayos ultra violetas (UV) irradiados por el Sol, que si llegaran a la Troposfera, harían imposible la vida. Los rayos ultravioletas, forman y destruyen ese ozono, formándose un equilibrio, que evita el pasaje de esos rayos dañinos hacia la superficie de la Tierra. La Capa de Ozono absorbe gran parte del calor proveniente del Sol y tiene una temperatura mucho más elevada que la parte superior de la troposfera, que esta en contacto directo con ella. Ello contribuye a mantener una temperatura agradable en la troposfera, la que resulta ideal para el desarrollo de la vida.
Gracias por estar. Hasta un nuevo “Momento Transenerclima”.

No comments: