Thursday, September 10, 2009

Los incendios en Los Ángeles County

9 de septiembre 2009
Imagen:
de la NASA creada por Jesse Allen, usando datos proporcionados por cortesía de la NASA / GSFC / METI / ERSDAC / Jaros, y US / Equipo científico ASTER de Japón.
Texto de: Holli Riebeek.
Instrumento: Terra - ASTER
Dos semanas después de que un incendiario inició un incendio en el sector norte del bosque seco de Los Ángeles, este Incendio Forestal ya se había convertido en el noveno fuego más grande de California desde 1933. En la mañana del 8 de septiembre de 2009, el fuego había quemado más de 250 millas cuadradas (650 kilómetros cuadrados) de tierra, de acuerdo con el Informe del 8 de septiembre producido por la Estación de incidentes de Bomberos.
Esta imagen, capturada el 6 de septiembre por el satélite espacial avanzado de emisiones térmicas y reflexión de Radiometer (ASTER), llamado satélite Terra de la NASA, muestra la extensión de la zona quemada.
La tierra recién quemada, se ve en negro en esta imagen en falso color, pues se hizo con luz infrarroja cercana. Las plantas aparecen de color rojo oscuro, y las superficies artificiales, en particular los centros urbanos densos de Pasadena y Burbank, se ven de color azul y blanco.
El área quemada cubre gran parte de las Montañas de San Gabriel, bajando hacia las zonas residenciales al noroeste de Pasadena. Se ven rollos de humo en el borde oriental de la tierra quemada. El bosque sigue ardiendo, y poco más del 50 por ciento del fuego había sido contenido cuando se tomó la imagen. Según el informe del 8 de septiembre, el fuego ardía intensamente en este bosque sin historia de incendios registrada. El fuego había avanzado a través de bosques altos y densos, los que no habían visto el fuego en los últimos 40 años.
La imagen también ilustra por qué la lucha contra el Incendio Forestal ha sido tan difícil. El fuego consumió más, en las escarpadas montañas plagada de cañones. El paisaje accidentado luce arrugado, en particular en la zona quemada. El terreno escarpado y la gravedad extrema del incendio, de comportamiento impredecible, llevó a la muerte a dos bomberos. Otros nueve bomberos han resultado heridos luchando contra el fuego, informó el diario Los Ángeles Times.
Al Sur y el Este del fuego, el Monte Wilson, las Torres de Comunicación y el Observatorio, estaban rodeados por el bosque quemado.
El histórico observatorio, de 105 años de antigüedad, alberga dos grandes telescopios - uno es el más grande del mundo -, además de otros instrumentos para estudiar el Sol y el Universo lejano. El Monte Wilson también contiene las torres de comunicaciones que sirven a la región de Los Ángeles. La imagen muestra como el fuego se acercó a la instalación en dos partes, pero dejó el bosque que rodea el observatorio intacta.
Referencias: Bloomekatz, A.B. (6 de septiembre de 2009). Estación de Bomberos, entre los 10 mejores del estado, se mueve hacia Littlerock, Juniper Hills. Los Ángeles Times. Consultada el 8 de septiembre de 2009. InciWeb. (8 de septiembre de 2009). Estación de Bomberos. Consultada el 8 de septiembre de 2009. Observatorio del Monte Wilson. Consultado el 8 de septiembre de 2009. 2009.
Publicado originariamente por la NASA Earth Observatory.
Reproducido por Transenerclima. Courtesy of NASA Earth Observatory.
Comentario Transenerclima: los árboles no tienen piernas, no pueden escapar. Son seres vivos, que deben aguantar de pié, la locura desatada por ¿quién? Lo que a la naturaleza le costó siglos, a un “Incalificable” le costó 10 segundos; lo que tardó en encender un fósforo para iniciar el Incendio. El humano es el único animal capáz de semejante hazaña.
¿Se imaginan al Rey de la Selva, el poderoso y temible León, prendiendo un fueguito para comerse una presa, y provocar un incendio porque quedaron brasas prendidas? No, inimaginable. Obviamente, ningún animal sabe prender el fuego.
Si el fuego se inicia por un rayo, o por lava volcánica, es obra de Gaia. Nada podemos hacer para evitarlo, aunque sí para apagarlo.
La Fitosfera Terrestre, es el conjunto de todas las áreas que contienen a las masas vegetales, en tierra y bajo las aguas oceánicas.
Producen todo para la vida. Paisajes hermosos, sombra en el verano, alojan eco sistemas complejos y completos, dan alimento a los animales y al ser humano, leña, absorben el anhídrido carbónico excedente en el aire, emiten oxígeno a la atmósfera, y tantas cosas más. ¿Cuánto cuesta este daño, no en dinero, sino en la pérdida de tan grandes bendiciones que nos da casi diríamos, amorosamente, la Fitosfera Terrestre? ¿Cuánto darían los habitantes de los grandes desiertos para tener algo así en vez de esos extensos mares de arena?
¿Y que de las vidas perdidas, de seres humanos heroicos, cada uno de ellos irrepetible, con familias que los han perdido, que murieron luchando valientemente por salvar a esas reservas forestales de la humanidad?
¿Cuanto tiempo le llevará a Gaia reponer esta pérdida?
La maldad del ser humano extraviado, por diferentes causas, no tiene límites, ni perdón ¿no?
Gracias por la visita. Hasta otro “Momento Transenerclima”.

No comments: