Saturday, September 05, 2009

Marea negra en el Mar de Timor

Imagen: de la NASA creada por Jesse Allen, usando datos proporcionados por cortesía del equipo MODIS Rapid Response. Redacción: de Rebecca Lindsey, con el aporte de Chuanmin Hu, del Instituto para la teledetección marina en la Universidad de South Florida. Instrumento: Aqua - MODIS
Un pozo de petróleo en el Mar de Timor al noroeste de Australia, ha estado filtrando por más de una semana. Los operadores, están a la espera de un nuevo aparato para trasladarse al sitio del derrame, de manera de poder perforar un alivio y una realizar una filtración.
Esta imagen del Espectrómetro de Imágenes de Resolución Moderada (MODIS), a bordo del satélite Aqua de la NASA del 30 de agosto de 2009, muestra el mar de Timor, y lo que probablemente son las manchas de petróleo, a unos 250 kilómetros al noroeste de Australia Occidental.
Los derrames de petróleo son generalmente difíciles de ver en color natural mediante imágenes de satélite, especialmente en el océano abierto. Debido a que la superficie del océano es de por sí muy oscura, el oscurecimiento adicional o ligero cambio de color que resulta de un derrame es generalmente imperceptible, especialmente una vez que el fluido comienza a dispersarse. De vez en cuando las condiciones de visión son perfectas, y la ubicación de las manchas de petróleo, se hacen más visibles.
Se observa mediante el reflejo del sol en el agua. Si el mar fuese tan liso como un espejo, obtendríamos una secuencia de reflexiones casi perfecto del Sol, que aparecería en una línea a lo largo de la pista de la órbita del satélite. Debido a que el océano no es perfectamente liso o calmo, el reflejo del sol se diluye porque la luz se dispersa en todas direcciones por las olas. La borrosa reflexión da a la superficie del océano una apariencia engañosa.
Una mancha de petróleo amortigua las ondas en la superficie del agua, cambiando la forma en que refleja la luz.
En esta imagen, capturada el 30 de agosto de 2009, las manchas oscuras en el agua son probablemente las manchas de petróleo, similares en apariencia a las manchas de otros derrames que se han detectado en imágenes MODIS, y que están en la ubicación correcta (cerca de las fugas de la plataforma petrolera).
Las manchas se encuentran a unos 250 kilómetros al noroeste de la ciudad occidental de Australia, llamada Truscott. La larga distancia entre las manchas y la tierra, es otro indicador de que se trata de manchas de petróleo. A veces, el agua dulce que desemboca en el mar, puede cambiar la reflexión de la luz solar, de manera similar a una marea negra. Pero esta explicación es poco probable, en una ubicación en el océano abierto, como ocurre con este caso.
Este artículo fue publicado originariamente por el Observatorio de la Tierra de la Agencia Nacional de Administración del Espacio (NASA).
Reproducido por Transenerclima. Cortesía de la NASA.
Traducido del artículo original de la NASA en Ingles por Transenerclima, con ayuda de los traductores online de Google y de Yahoo.
Comentario Transenerclima: Este accidente, entra bajo el “Prisma de Observación Transenerclima”, como un fenómeno que se produce en una de las Esferas de Gaia: la Hidrosfera. Indudablemente, cualquier pérdida de petróleo, poluciona las aguas oceánicas. La Tierra se habría formado hace miles de millones de años, por un proceso de acreción de materiales. Luego, en medio del caos inicial de los primeros millones de años, se habrían formado la atmósfera primigenia y las aguas oceánicas, en un planeta recién nacido, sin vida, tal cual hoy la conocemos. Del agua surgió la vida, desde donde se expandió posteriormente hacia la tierra y el aire. Si bien esta pérdida no estaría motivada por una negligencia, es importante cuidar la calidad de las aguas, pues su importancia en la continuidad de la vida, no es necesario explicar en este breve relato. A accidentes como este, se le deben sumar toda la contaminación que surge de las escorrentías de todos los asentamientos humanos del mundo, el lavado de las sentinas de los barcos en alta mar, y otras muchas agresiones realizadas por la especie humana hacia este fluido vital. Hasta el momento, el Planeta Tierra es el único hábitat conocido, donde existen las condiciones para el sostenimiento de la vida, en forma natural.
Gracias por la visita. Regrese siempre. Será bienvenido. Su calificación es un estímulo. Hasta otro “Momento Transenerclima”.

No comments: