Sunday, September 20, 2009

Perspectivas: ¿Por qué importa el EOS, 10 años después? – Parte I

Las opiniones expresadas aquí son del doctor Running y no reflejan la opinión oficial o la política de la NASA o el gobierno de los EE.UU.
Imagen:
Los satélites del Sistema de Observación de la Tierra de la NASA, que vigilan los acontecimientos diarios y los cambios a largo plazo. (Imagen de la NASA realizada por Jenny Mottar.)
Hace diez años, financiado por la NASA, el ecologista Steve Running, de la Universidad de Montana, escribió un ensayo para el Observatorio de la Tierra de la NASA, acerca de por qué la misión del Observing System (EOS) de la Tierra de la NASA, era tan importante. En este ensayo de opinión, habla de cómo los cambios en el sistema de la Tierra documentados en la última década basados en hechos observados por satélites durante la observación de la Tierra, eran hoy más importantes que nunca.
Hacen diez años, en vísperas del lanzamiento del Terra, el primer satélite del sistema de la misión de observación de la Tierra de la NASA, escribió lo siguiente en el NASA's Earth Observatory: "EOS fue concebido en 1990. El 16 de diciembre 1999, tal vez coincidiendo adecuadamente con el final de este milenio, se lanzó el primer satélite diseñado para cumplir con esta misión. El resumen de una serie de efectos que la misión de la EOS debía descubrir, "era si la ocupación humana actual y la actividad del planeta Tierra eran sostenibles"... El propósito de EOS, era proporcionar esta información objetiva sobre las tendencias de cambios en el Sistema de la Tierra. Cómo podríamos interpretar estos datos, y el curso de acción que emprenderíamos en el próximo milenio, era un tema político fundamental. Si las tendencias del cambio global resultaban ser relativamente modestas, entonces sólo pequeños ajustes en el comportamiento social podrían ser necesarios".
Estoy sorprendido por mi propia ingenuidad relativamente optimista de apenas hacen diez años, sobre la variedad y el ritmo de los cambios que ahora conocemos están sucediendo en todo el planeta. En esos 10 años, el 3 º y 4 º informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), detallan una crónica de la progresiva aceleración de los cambios en nuestro sistema de la Tierra. De las observaciones de superficie de la temperatura del aire, nos enteramos de que los 12 años más calurosos desde 1850, han tenido lugar desde 1990. Aprendimos de EOS y otros satélites de observación mundial, que el hielos del mar del Océano Ártico ha retrocedido en un 40 por ciento, que los niveles del mar están subiendo a 3,4 milímetros por año, que el 95 por ciento de los glaciares del mundo se están retirando, y que las temporadas de cultivo de las plantas, son de 1 o 2 semanas más tarde en las latitudes templadas, y que estos veranos más largos, han hecho aumentar la actividad de los incendios forestales. Evidencias del cambio que se observan desde todos los rincones de la Tierra, desde los polos al ecuador, desde las montañas a los arrecifes de coral, en la atmósfera, la criosfera, los océanos y la tierra.
Las tendencias mundiales que los satélites Terra y EOS observaron, son cada vez más evidentes. En 1999, esbocé la pertinencia política de las posibles tendencias observadas expresando: "Pero si los efectos parecen ser tan nocivos y se están acelerando a un ritmo impredecible, ¿cómo podemos ignorar estas advertencias, y quedar con la conciencia limpia o tranquila? Es esencial que el debate político se base en hechos, no en conjeturas. Estos (los hechos) son altos, de largo alcance, y los objetivos con visión de futuro, de forma similar, apuntados intelectualmente a la búsqueda de otro lugar para vivir en el universo. Sin embargo, la habitabilidad global, tiene una importancia más inmediata para todos nosotros. Esperemos que la EOS nos permite iniciar el nuevo milenio con una comprensión inteligente de la biosfera cambiante".
Publicado originariamente por la NASA Earth Observatory.
Traducido y reproducido por Transenerclima. Cortesía de la
NASA Earth Observatory.
Comentario Transenerclima:
Las opiniones expresadas aquí son del doctor Running y no reflejan la opinión de Transenerclima.
Este artículo ha sido dividido en 3 Partes por su extensión. Esta es la Parte I. En artículos subsiguientes, se publicarán las Partes II y III.
En principio, se comparte la importancia del sistema de satélites que orbitan alrededor de la Tierra, proporcionando información de alto valor.
En cuanto a las conclusiones, se acompaña solo parcialmente lo escrito por el doctor Running de la Universidad de Montana de los Estados Unidos. Más adelante, en sucesivos artículos, se irá reflejando el pensamiento de Transenerclima al respecto.
Disfruten de esta imagen y del relato. Gracias por estar. Hasta un nuevo “Momento Transenerclima”.

No comments: