Tuesday, September 29, 2009

Tres Tormentas Tropicales, una Depresión Tropical y un Área de investigación en el Pacífico

Por Adolfo Cristian Farizano
Video:
Cortesía de El Cronista Comercial de Argentina.
Imagen: Situación de la Hidrosfera Terrestre el 29 de septiembre de 2009. Cortesía de Weather Underground.
Hace bastante tiempo que estudio el comportamiento de los Ciclones en la Hidrosfera Terrestre.
Recordemos que los Ciclones son Tempestades Severas, que van desde el Área de Investigación, que es su mínima expresión, hasta el Súper Ciclón Categoría 5, pasando por la Depresión Tropical primero, luego la Tormenta Tropical, después por el Ciclón Categoría 1, 2, 3 y 4.
Imagen: Tifón Ketsana. NASA EO.
Nótese que digo Ciclón. ¿Por qué? Porque es el nombre genérico de todas las Tempestades Severas que toman diferentes nombres, según el lugar donde se manifiestan. Así, en el Atlántico Norte y el Pacífico Occidental, sobre la costa americana, toma el nombre de Huracán; en el Pacífico Oriental se lo llama Tifón; en el Océano Índico Ciclón, en China y Filipinas se lo conoce como Baguío y en Australia como Willy – Willy. Es la más poderosa y destructiva tormenta que existe en la Tierra.
Imágenes varias: consecuencias de Ketsana en Filipinas. Cortesía de MSN Noticias.
El año en que Katrina y Wilma hicieron estragos en el Atlántico Norte, surgieron voces que vincularon de inmediato a estos gigantes de la naturaleza, con el llamado Calentamiento Global del Planeta, de origen antropogénico, es decir, los causados por la Actividad Humana. Muchos afirmaron en aquel momento que los Ciclones iban a ser más numerosos y violentos cada año, por la emisión de la emisión creciente de Gases de Efecto Invernadero por parte de la humanidad. Hasta se filmó, con gran éxito taquillero, la película llamada “El día después de mañana” o “The day after tomorrow”, basada en un libro llamado “Polar Day 9” del escritor Ubaldo Di Benedetto.
Pero eso, simplemente no sucedió. ¿Por qué? Sencillamente porque no están vinculados el uno con el otro, es decir, la emisión de gases de efecto invernadero con los Ciclones.
Hoy se han acallado las voces de los que anunciaban para la vida real, “el día después de mañana”. Lo que pasa es que la naturaleza, tan sabia, no leyó el libro de Di Benedetto, no vio el film de Emmerich, ni cumple deseos de los garúes humanos. Sencillamente, cumple sus tareas marcadas por la combinación de fenómenos naturales ancestrales, cuyo dominio escapa al control de la humanidad.
Pero como son fenómenos cíclicos, van a aparecer nuevamente en escena. Espero que con ellos, no reaparezcan los opinólogos, que pronostican sin saber nada o casi nada acerca de lo que están opinando.
Vemos hoy en el Mapa de la Situación de Tempestades Severas en el Mundo, cuatro en acción y una en preparación.
El Atlántico Norte este año, fue particularmente bajo en actividad tempestológica, a tal punto que, el reconocido científico William Gray, conocido como el Gurú de los Huracanes, debió rectificar su predicción sobre el 2009.
La Zona de Investigación L 91, está evolucionando en el Pacífico Oriental.
Las tres Tormentas Tropicales y la Depresión Tropical que vemos en el Mapa, surgen todas en inmediaciones de la Isla de Guam, en el Océano Pacífico, Zona tradicionalmente generadora de este tipo de Meteoros.
Todos parecen estar orientados hacia Filipinas, es decir que a esa castigada zona, le esperan todavía días muy difíciles, hasta que finalice la Temporada de Ciclones 2009.
La redacción del presente artículo fue realizada por Transenerclima, en base a la observación del Mapa y al conocimiento del tema surgido de años de investigación.
Gracias por venir hasta este Blog. Hasta un nuevo “Momento Transenerclima”.

No comments: