Monday, October 19, 2009

RICK entre las Predicciones y la Realidad

Por Adolfo Cristian Farizano
Corrientes, República Argentina
, lunes 19 de octubre de 2009. Hora de Argentina: 10 PM – Hora de México: 8 PM.
Imagen: Súper Huracán Categoría 5 RICK. Foto tomada el 18 de octubre de 2009. Courtesy of NASA Earth Observatory.
NASA image by Jeff Schmaltz, MODIS Rapid Response Team. Caption by Rebecca Lindsey, NASA Earth Observatory.
Instrument: Terra - MODIS
Quiero comenzar el comentario de hoy con un agradecimiento.
¿Y a quien le quiero agradecer?
A muchos. En primer lugar, a ustedes, los lectores que se aproximan a Transenerclima para ver por donde transitan nuestras reflexiones sobre los aconteceres de Gaia, la Diosa Tierra de los antiguos griegos.
En segundo lugar, a todos los que hicieron y hacen posible que, a tanta distancia, nos podamos comunicar.
Esto abarca desde los creadores de Internet, pasando por los diseñadores del hardware y software que hacen visible este mundo intangible del mundo virtual. También están los sitios que permiten el alojamiento de los Blogs o Bitácoras como ésta; y los que colocan los Counters o Contadores de visitas, los buscadores, los que alojan música y sonidos, los que proveen videos e imágenes, y entre tantos más, finalmente y para este caso particular, los Centros de Alerta, seguimiento y control de todas las “sorpresas” con que cada tanto tiempo, nos aparece Gaia; ellos son los que nos proporcionan el material preciso y exacto, lo que nos permite profundizar nuestra investigación, ayudar y sacar nuestras propias conclusiones.
Imagen: trayectoria y violencia probable de RICK. Courtesy of NHC NOAA.
Sin todo esto, ni yo estaría enterado de la existencia de RICK ni LUPIT, o lo estaría muy vagamente, ni podríamos estar casi conversando sobre un tema tan lejano a mi realidad acá en Corrientes, Argentina, que no es Zona de Huracanes, y tan rutinario para ustedes, los que viven en Zona de Tempestades Severas. También están los que, sin vivir en Zonas de Ciclones, miran esta Investigación online porque simplemente les interesa, o por pura solidaridad o curiosidad.
Bueno, siguiendo el estilo literario Transenerclima, poco queda por agregar, porque a medida que transcurría el tiempo, los hechos iban dando paso a la realidad, las predicciones iban siendo confirmadas o desechadas por los hechos.
Imagen: trayectoria y violencia probable de RICK. Courtesy of Weather Underground.
La cuestión es que entre mañana martes 20 y el miércoles 21 de octubre, se van a comenzar a sentir los efectos de la Tempestad Severa RICK, que habiendo llegado a ser un Súper Huracán Mayor Categoría 5 por unas horas, en estos momentos cruciales se encuentra degradado a Huracán Categoría 2, con pronóstico de descender a 1 en las próximas horas, e impactar probablemente en la parte sur de la Península de California, como Tormenta Tropical y luego, hacer tierra como Tormenta Tropical o Depresión Tropical en México, si es que tuerce el rumbo y se dirige a tierra según lo pronosticado unánimemente por el NHC NOAA, Tropical Storm Risk y Weather Underground, a quienes hemos seguido durante la travesía de RICK.
Imagen: trayectoria y violencia probable de RICK. Courtesy of Tropical Storm Risk.
Bueno, se acabaron las palabras y es la hora de los hechos, que se van a presentar en las próximas horas. Yo soy optimista por varias razones que alargarían innecesariamente este texto, lo que iría contra nuestro estilo, pues creo que a la degradación de RICK al momento de hacer tierra si tuerce su rumbo, se le deben sumar las previsiones que sin duda alguna habrán sido detalladamente adoptadas por las autoridades y la población toda, más la ayuda internacional que debe estar lista, con los motores en marcha, para acudir en caso necesario, todo lo que posiblemente minimizaría los efectos de RICK.
Publicamos el último pronóstico de los Centros que hemos venido siguiendo, para que, como siempre, el lector se forme su propia opinión.
Gracias por venir hasta Transenerclima. Vuelvan siempre. Serán bienvenidos. Hasta un nuevo “Momento Transenerclima”.

No comments: