Wednesday, November 25, 2009

Cambio Climático: Argentina y la UE fijan su postura antes de Copenhague

Ante la inminente reunión mundial en Dinamarca, representantes del Gobierno, Naciones y la UE alertaron sobre las consecuencias nocivas actuales y a futuro del calentamiento de la tierra.
Por Daniel Salman
24 de noviembre de 2009 21:37 Información General
A pocos días de que en Copenhague, Dinamarca, comience la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas, representantes de la ONU, la Unión Europea y la Argentina presentaron su posición sobre los problemas que afectan al medio ambiente global.
En un foro realizado hoy en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, el secretario de Ambiente de la Nación, Homero Bibiloni, advirtió que “si la temperatura del planeta aumenta 2 grados como está previsto que suceda en las próximas décadas, la situación mundial va a ser apocalíptica”.
En relación a la reunión mundial de diciembre, el funcionario enfatizó que “si Estados Unidos no se compromete a disminuir la emisión de gases contaminantes en al menos un 50%, la Cumbre de Copenhague puede complicarse, y ni qué hablar de la situación ecológica mundial”.
Del Foro organizado por la Delegación de la Unión Europea en la Argentina también participaron el rector de la UBA, Rubén Hallú, el embajador de Suecia en el país, Martín Prada y Cecilia Ugaz, coordinadora Residente Adjunta de la ONU en la Argentina.
Para explicar la dimensión de lo que significa que la temperatura global se incremente desde unos 2 a 6 grados más de lo que actualmente soporta, la coordinadora de la ONU trazó una analogía del planeta con el cuerpo humano. “Piensen ustedes qué sucede cuando los seres humanos tenemos fiebre, unos dos grados más de temperatura de lo habitual, bueno, eso mismo le ocurre al planeta permanentemente.”
A su vez hizo un pedido de fuerte compromiso a la Comunidad Internacional, pero principalmente a los llamados países del Primer Mundo, ya que “mientras un fenómeno desatado a raíz del cambio climático en un país desarrollado afecta a 1 de cada 1500 habitantes, en los países en vías de desarrollo perjudica a 1 de cada 19.”
Por último, los asistentes hicieron un llamado para que la Argentina asuma un rol estratégico ante la problemática del calentamiento global, siguiendo el ejemplo de Brasil, cuyo gobierno recientemente se comprometió a reducir al menos en un 20% la emisión de gases tóxicos para la atmósfera.
La Cumbre climática se realizará entre el 7 y el 18 de diciembre y tiene como objetivo nada menos que el ambicioso plan de sentar nuevos límites mundiales a la emisión de dióxido de carbono, que reemplazarán a los negociados en el Protocolo de Kyoto de 1997.
Publicado originariamente por El Cronista Comercial.
Reproducido por Transenerclima. Cortesía de El Cronista Comercial.
Gracias por venir. Hasta otro “Momento Transenerclima”.

No comments: