Tuesday, November 24, 2009

No firmar un acuerdo en Copenhague es firmar la sentencia del Planeta

Por WWF, WWF, Actualizado: 06/11/2009
A contados días de que la última ronda de conversaciones sobre el cambio climático se lleve a cabo en Barcelona, (previa a la determinante cumbre de diciembre en Dinamarca), representantes de países industrializados declaran tener pocas intenciones de firmar un acuerdo inmediato que contribuya al futuro del planeta.
Diciembre se avecina, y en él, la más importante cumbre sobre cambio climático, se realizará en Dinamarca.
El objetivo de llegar a dicho evento con propuestas claras y ambiciosas que se conviertan en un acuerdo mundial para mitigar las consecuencias del fenómeno del clima, tiene un obstáculo en la manifestación de algunos políticos de países industrializados que sostienen la idea de no firmar un acuerdo este año, sino postergarlo a una fecha indefinida.
WWF, la organización conservacionista mundial, cree que dichas manifestaciones podrían desencadenar un efecto dominó, y propiciar que representantes de otros países adopten una postura similar, rebajen sus intenciones y nivel de compromiso con el planeta.
“Kim Carstensen, Director de la Iniciativa Global del Clima de WWF, declara: “Es urgente firmar un tratado vinculante y ambicioso. De lo contrario, seremos recordados como la generación que se gastó millones de dólares en tarjetas de crédito, explotó sin límite los recursos naturales y no actuó para solucionar el problema más importante de nuestro tiempo. Estoy seguro de que ninguno de nuestro gobernantes quiere ser recordado de este modo”.
“…Hacemos un llamamiento a los delegados para que terminen con los rumores sobre retrasar el acuerdo. Tienen que mostrar su intención de llegar a una postura común en los puntos fundamentales”. Y puntualiza: “Tras meses de conversaciones y negociaciones, los políticos ahora no pueden restarle credibilidad ni formalidad a las reuniones’. El director continúa: “Gran parte del discurso político y económico actual se ha construido en torno a la Cumbre de Copenhague, por tanto el mundo confía y espera que los líderes muestren el valor y compromiso necesarios para cerrar el acuerdo en esta ciudad. Cualquier tipo de retraso es extremadamente peligroso, porque resta la presión necesaria para que avancen estas negociaciones internacionales”.
WWF también reclama que EEUU y el resto de países económicamente poderosos deben estar a la altura de su papel e inspirar al resto del mundo con límites ambiciosos de reducción de los gases de efecto invernadero, así como adoptar unos fuertes compromisos financieros.
Desistir de firmar este año un tratado entorno al tema, es firmar nuestra propia sentencia. Los líderes que no lo tengan como prioridad dentro de su agenda política serán los directos responsables del caos climático, debilitarán la confianza depositada en ellos como representantes del planeta, y debilitarán también la credibilidad en la autoridad ejercida por las instituciones públicas.
Publicado originariamente por el Canal Verde de MSN Latinoamérica.
Reproducido por Transenerclima.
Cortesía del Canal Verde de MSN Latinoamérica.

Comentario Transenerclima. Recordar que: 1. Es muy importante la biodiversidad, en consonancia con el mantenimiento de los Sistemas Ecológicos. 2. La humanidad debe reducir primero y eliminar después, la generación de residuos no reciclables. 3. Las personas y las autoridades deben concientizar y controlar la destrucción de las especies, la generación de basurales a cielo abierto, la destrucción de recursos de la naturaleza que a la vez de verse reducidos por el consumo, se vuelven cada vez más escasos, con una Población Mundial en plena “explosión demográfica” 4. Todos debemos vigilar y corregir, de buenas maneras, al que ensucie, contamine, o dañe el Medio Ambiente, en cualquiera de sus formas. Si es necesario, denunciar. 5. El “yo no vi” o el “no te metas” no corre en esto. Hay que comprometerse, si queremos sobrevivir. 6. Estos pensamientos son nuestros. No cumplimos dictados de nadie, excepto de nuestra conciencia, real saber y entender y nuestras convicciones. Somos absolutamente confiables, pueden creer en nosotros, pero “pensar por ustedes mismos”. Sino, habremos fracasado.
Gracias por volver con nuevos amigos de Transenerclima.
Hasta otro “Momento Transenerclima”.

No comments: