Tuesday, December 08, 2009

Crece campaña para retirar Oscar a Al Gore – Dia 2 de la Cumbre Climática de Copenhague

Tendencias. La academia nunca ha retirado la estatuilla a algún ganador en 80 años. Lo acusan de falsear y magnificar datos en su documental sobre el cambio climático.
Lunes, 07/12/2009 - 10:33
Imagen: Al Gore
. Acusan al ex vicepresidente de EU de amasar una fortuna aprovechando el galardón. Foto: Héctor Téllez
Los Ángeles.- En un hecho sin precedentes, crece una campaña de miembros de la academia por retirar el Oscar a Mejor Documental por falsear información al otorgado en 2007 al ex vicepresidente Al Gore por el film “Una verdad inconveniente”.
Los primeros llamados fueron iniciados por Roger Simon y Lionel Chetwynd, quienes forman parte de la academia compuesta por más de cinco mil integrantes, pero el apoyo a su reclamo tendría que estar sustentado y enviado a un comité de revisión en caso de prosperar la demanda.
El proceso de retiro del Oscar, aún está en su fase inicial y tendrían que pasar semanas o meses hasta llegar a un veredicto controversial y que nunca se ha dado en la historia de más de 80 años de la academia”, dijo Orson Matthews, un miembro de la organización y crítico de cine.
La demanda de Simon y Chetwynd se sustenta en que Gore engañó a la academia al presentar un documental con cifras inexactas, recientemente confrontadas y que sólo muestran que Gore magnificó los datos para reforzar su trabajo de investigación.
Hace dos años el ex vicepresidente y ex candidato presidencial demócrata, quien perdió en su momento ante su contendiente George W. Bush, alcanzó un nivel preponderante por sus esfuerzos en una campaña en la lucha por el mejor ambiente mundial.
Los críticos de la academia han señalado que Gore incluso hasta utilizó su premio ganado en el Oscar para sus cobros por conferencias sobre cambio climático en los que cobraba 100 mil dólares por apariciones de 85 minutos y para ganar el Nóbel de la Paz.
Simon y Chetwynd, quienes hasta han insertado un video en Internet, aseguran que han empezado a recibir expresiones de apoyo y adhesiones de colegas para que sea revisada su demanda, y en caso de prosperar se le retire el Oscar a Gore.
Los dos miembros de la academia han sido identificados plenamente como elementos conservadores de la industria de Hollywood y activistas políticos, un ala muy reducida para el sello liberal característico de esta industria.
El documental ha sido confrontado en sus datos aportados por recientes reportes de la academia británica, que han mostrado que cifras correctas son las que han conseguido científicos de la Unidad de Cambio Climático de la Universidad East Anglia.
Estos científicos consideraron que los datos presentados en el documental de Gore sólo fueron magnificados y falsificados de forma sistemática para hacer un enfoque más alarmante y amarillista sobre la crisis del cambio climático.
De igual forma, advierte que hubo manipulación en los conceptos sobre el calentamiento de la Tierra a causa de la actividad humana o si éste es parte de un ciclo normal de la naturaleza del planeta.
Simon, quien es un escritor y fue director de Pajamas Media, una red conservadora de sitios de Internet, dijo que es respaldado por el Instituto de Empresas Competitivas (CEI por su sigla en ingles), además de más miembros de la academia.
La exigencia al interior de la academia sucedió justo antes de que se lleve a cabo la reunión mundial sobre Cambio Climático y Medio Ambiente por la Organización de las Naciones Unidas, que inicia sesiones hoy en Copenhague.
El premio Nóbel contra los escépticos
El ex vicepresidente estadounidense y adalid de la lucha contra el cambio climático, Al Gore, cree que “los líderes que niegan la realidad del calentamiento global debilitan la democracia”.
“Ésta es la mayor amenaza de nuestra civilización”, insistió Gore en una entrevista con el diario italiano La Repubblica, publicada ayer.
Asimismo, se refirió a la polémica creada por una serie de correos electrónicos enviados entre científicos en los que se habla de cómo manipular datos que confirmen la influencia del hombre en el cambio climático.
“Los negacionistas del cambio climático están engañando a la gente haciendo creer a las personas que esos correos electrónicos tienen un significado mayor al que les corresponde”, manifestó el premio Nóbel por la Paz, y subrayó que “el clima está cambiando” y eso es un hecho.
Por otro lado, Gore reiteró que, desde su punto de vista, el plan del presidente de su país, Barack Obama, para recortar las emisiones un 17% en EU para 2017 “es más débil de lo que debería”.
“Me gustaría que Estados Unidos pudiera hacer más”, comentó, al tiempo que señaló que “Obama ha hecho la elección justa al escoger acudir” a la Cumbre de Copenhague, que durante doce días a partir de mañana discutirá sobre el cambio climático.
“Estados Unidos es la nación que puede ofrecer más soluciones y que cuenta con el liderazgo para hacerlo. Espero que el presidente quiera hacer más”, dijo.
Verdades incómodas•••
En el documental de Al Gore, publicado en 2006, se muestra el retroceso de numerosos glaciares mediante fotografías tomadas a lo largo de estos últimos años.
•••
En 2007 se produjo otro documental llamado La gran estafa del calentamiento global, donde expertos en distintas áreas exponen sus puntos de vista y su completa oposición a los comentarios y explicaciones de Al Gore en este documental.
•••
El especialista danés y ex miembro de organizaciones ecologistas, Bjorn Lomborg, hizo en Project Syndicate una feroz crítica al filme ganador del Oscar.
Publicado originariamente por Yahoo en Español, Milenio y Notimex.
Reproducido por Transenerclima. Cortesía de Yahoo en Español, Milenio y Notimex.
Gracias por venir. Hasta otro “Momento Transenerclima”.

No comments: