Friday, October 14, 2011

BIOSFERA - ARTÍCULO DE ARCHIVO

Adolfo Cristian Farizano
Por Adolfo Cristian Farizano
Investigación on line del Centro de Investigación TransEnerCliMa, que busca encontrar otras ideas que contribuyan con la de otros para lograr una coexistencia pacífica entre la Naturaleza y la Actividad Humana.
BUENOS AIRES, 04 de noviembre de 2006 (22:30 Hora de Argentina).
Imagen: Cataratas del Iguazú – Argentina. Foto: A. Cristian Farizano.
Si en esta bella imagen no estuviesen presentes la atmósfera, la fitosfera y la hidrosfera, solo estaría la geosfera en forma de roca pelada, sin rastros de biosfera, o sea, ...vida.
No veríamos esas magníficas cataratas en medio de la selva virgen, repleta de animales ocultos de todos los tamaños y especies, no se podría respirar sin aire, ni estar parados sin piso, la vegetación no existiría sin agua y ningún ser viviría sin la protección de la Capa de Ozono, fabricada a diario a partir del Oxígeno producido por la fitosfera. Gas ausente en los primeros millones de años de la Tierra, que en algún momento de la evolución, fue inventado por cianobacterias microscópicas que para alimentarse idearon, sin saberlo por supuesto, la fotosíntesis. Todo tiene que ver con todo en esta Ecosfera o Biosfera Global que es el planeta Tierra.
Un poco más cerca del Sol y los mares se habrían volatilizado y perdido en el cosmos, un poco más lejos y todo estaría congelado, supuestamente sin rastros de vida.
De todas las esferas de Gaia o Gea, esta es la que resume todo. Parece que esto fue armado prolija y pacientemente por un gran artista, con una delicada perfección, para dar un hábitat a la vida y hacer de este planeta rocoso, un verdadero paraíso llamado Tierra, una nave de la vida, que al estar los humanos acostumbrados a verlo a diario, no lo valoramos ni nos damos cuenta cabal de su perfección y belleza. Todo funciona armoniosamente, sin nuestra intervención. Pero el humano se las ingenia meter mano e ir dañando consciente o inconscientemente, de a poco, sin prisa pero sin pausa, esta obra maestra de la naturaleza, por razones diversas y con diferentes depuradas técnicas, las que no expondré en este breve artículo de presentación, pues para tocarlas tan solo, se necesitarían bibliotecas enteras.
Aquí se colocarán periódicamente noticias, pensamientos y artículos de reflexión, con el objeto de buscar un punto de vista más, que contribuya a dar ideas para una coexistencia pacífica entre la Naturaleza y la Actividad Humana, procurando disfrutar hoy de lo que tenemos, pero sin despojar por ello a las generaciones venideras, con la finalidad última de permitir la continuidad de la especie humana, en la Tierra y ¨Más allá de la Tierra¨.
Imagen: logo con las iniciales ACF, obsequio de Gaby de Argentina. Publicado en Terra.com (USA) - Terra.com.co (Colombia) - Diario El Montañés (España) - Biosfera en TransEnerCliMa - Terra.com.mx (México).

No comments: