Sunday, December 17, 2006

La NASA perfila cambios recientes en la distribución de agua dulce de la tierra

Las observaciones recientes espaciales del almacenaje de agua dulce por la Recuperación de la Gravedad y el Experimento del Clima (Proyecto Grace) proporcionan un nuevo cuadro o imagen de como el recurso natural más precioso de la Tierra es distribuido a escala mundial y como esto esta cambiando.
Los investigadores están utilizando la acumulación de datos de casi de cinco años de la misión (Proyecto Grace) para estimar variaciones estacionales del almacenaje del agua en más de 50 cuencas de ríos que cubran la mayor parte del área de la tierra. Las variaciones reflejan cambios en el agua almacenada en los ríos, lagos y depósitos; en llanuras inundables como nieve e hielo; y subterráneamente en suelos y acuíferos.
" Grace proporciona una mirada primera en la vida en la distribución de almacenaje de agua dulce sobre los continentes, " dijo el Doctor Jay Famiglietti, profesor de Ciencia de Sistema de la Tierra, Universidad de California, Irvine. " Con una serie de tiempo más larga, podemos distinguir tendencias a largo plazo de variaciones naturales estacionales y rastrear como la disponibilidad de agua responde a variaciones de clima naturales y el cambio de clima. "
Grace mide el almacenaje del agua de la cuenca del río de Mississippi, junio de 2004. Los datos en esta escala son útiles para los estudios del ciclo y del clima del agua. Imagen: Courtesy of NASA/JPL
Varias cuencas africanas, como Congo, Zambese y Nilo, muestran la sequedad significativa durante los cinco últimos años. En los Estados Unidos, los ríos Mississippi y Colorado muestran aumentos de almacenaje de agua durante ese tiempo.
Tal información es vital para manejar recursos de agua en las partes vulnerables de África y Sudeste Asia, puesto que el aumento de las poblaciones y las demandas del lugar de niveles de vida sobre los recursos de agua, son a menudo insostenibles. Los datos pueden ser usados para tomar decisiones mejor informadas para la gerenciación de las aguas regionales.
Los satélites de Grace supervisan cambios diminutos mensuales del campo de gravedad de la Tierra que principalmente son causados por el movimiento del agua en los depósitos de la tierra, el océano, el hielo y la atmósfera de la Tierra.
Los hidrologistas están analizando datos de Grace para identificar tendencias posibles en cambios de la precipitación, el agotamiento de aguas subterráneas y velocidad del derretimiento de la nieve y el glaciar, para entender sus causas subyacentes.
El Doctor Matt Rodell, un hidrologista en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, Greenbelt, Md., dijo que los datos se corresponden bien con las observaciones de tierra.
Por consiguiente, los hidrologistas pueden ahora aplicar datos de Grace, sobre los modos en que afectarán la gerencia regional del agua.
Dijo que "los datos de gracia mejoran nuestro entendimiento del ciclo de agua y las simulaciones de la humedad de suelo, de la nieve y de las aguas subterráneas en modelos de ordenador".
" Esto es un paso clave hacia un tiempo mejor, con mejores pronósticos sobre el flujo de la corriente, las inundaciones, las sequías y el recurso de agua por todo el mundo. "
Cuando están combinados con los modelos de computadora, los datos del almacenaje del agua de Grace se pueden utilizar para los recursos de agua y los usos agrícolas. Imagen abajo: Courtesy of NASA/JPL
El Dr. Michael Watkins, científico del proyecto de Grace en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, Pasadena, California, dijo que Grace es el único elemento en el amplio programa de investigación del ciclo del agua de la NASA que mide cambios en todos los tipos de almacenaje del agua. “Grace detecta cambios del almacenaje del agua de la superficie de la tierra a sus acuíferos más profundos. El agua no se puede ocultar de ella,” dijo el científico.
Las capacidades de la misión de detectar el agua son particularmente vitales para el campo que emerge de la detección alejada del agua subterránea.
La “detección alejada de la agua subterránea ha sido un Santo Grial para los hidrologistas porque el agua se almacena debajo de la superficie y no es detectada por la mayoría de los sensores,” dijo Famiglietti.
“Fuera de los Estados Unidos y de algunas otras naciones desarrolladas, no está bien supervisada. Se ha especulado que muchos de los acuíferos dominantes de la tierra están siendo agotados debido a la sobre explotación, pero una carencia de datos ha obstaculizado esfuerzos para cuantificar cómo los niveles del acuífero están cambiando y determinar las medidas necesarias para evitar de agotarlas. Con datos adicionales, tales como medidas del agua superficial y de la humedad del suelo, podemos utilizar Grace para solucionar este problema.”
Esta imagen y animación muestran los componentes principales del ciclo global del agua, y demuestran cómo estos componentes contribuyen a regular y completar el ciclo del agua en nuestro ambiente. Imagen: Courtesy of NASA/GSF.
Grace también está permitiendo que los científicos por primera vez puedan estimar otro componente dominante del ciclo del agua: son las aguas descargadas por las corrientes de agua dulce de los continentes de la tierra.
Las medidas del flujo de la corriente no se comparten a menudo por razones de defensa económica, política o nacional. Las medidas de la Gracia del agua total descargada por las corrientes continentales son importantes para supervisar la disponibilidad de agua dulce y entender cómo la salida del agua superficial de los continentes contribuye a la subida del nivel del mar global
Los científicos de la NASA y de la Universidad de California, Irvine, están presentando su investigación hoy durante la Reunión Geofísica Americana de la Unión en San Francisco. Grace es una sociedad entre la NASA y el Centro Aeroespacial Alemán (DLR). La Universidad del Centro para la Investigación del Espacio, Austin de Tejas, tiene la responsabilidad total de la misión. JPL desarrolló los dos satélites del Proyecto Grace. DLR proporcionó el lanzamiento, y en el Geo Forschungs Zentrum de Potsdam, Alemania, funciona la misión de Grace.
Imagen: Courtesy of NASA/JPL. Un diagrama que demuestra las misiones implicadas en la investigación del ciclo del agua de la NASA.
Traducción e interpretación de texto y redacción en español: Adolfo Cristian Farizano.
Traducido del artículo de la NASA titulado NASA ¨Outlines Recent Changes in Earth's Freshwater Distribution¨.

1 comment:

Lucas said...
This comment has been removed by a blog administrator.