Thursday, June 07, 2007

Temporada de Tempestades 2007

Por Adolfo Cristian Farizano
BUENOS AIRES, de junio de 2007.
Imagen: Tifón Gonu en el Estrecho de Ormuz - Mar Arábigo - Cortesía de Weather Underground. Fotos de abajo son del Tifón Gonu.
De acuerdo a los Pronósticos 2007, la temporada que inicia oficialmente cada año el 1 de junio y finaliza el 31 de noviembre, se adelantó unos pocos días. Ya se conformaron 2 tempestades (Tormenta Tropical Alvin y Tormenta Tropical Bárbara) en al Pacífico Oeste a la altura de México, 2 en el Atlántico Norte (Tormenta Subtropical Andrea y Tormenta Tropical Barry) también a la altura de México y una (Tifón Categoría 5 Gonu) en el Océano Indico. Las 4 Tormentas Tropicales mencionadas, fueron breves, de poca intensidad y no causaron prácticamente daños. El Tifón Gonu ha dejado 12 muertos e importantes daños materiales y ha dificultado el abastecimiento de crudo, pues el epicentro de este fenómeno se registro y esta vigente hasta el día de la fecha, en Omán.
Las tempestades Severas que estudia TransEnerCliMa son los Ciclones, que de acuerdo a la región donde se desarrollan, toman nombres diversos tales como huracanes, tifones, baguíos y willy – willies. Además es oportuno recordar que todos ellos se inician como una Depresión Tropical, crecen hasta ser una Tormenta Tropical, luego Huracán/Tifón/Baguío/Willy – Willie, con una escala ascendente que va del 1 al 5. Estas tempestades azotan el lugar donde se desarrollan mediante fuertes vientos, copiosas lluvias, inundaciones por lluvias y tsunamis y proyectiles de todo tipo que son los materiales sueltos que encuentra a su paso. Tienen un enorme poder destructivo. Además de girar a altas velocidades se desplazan con un derrotero siempre impredecible, siguiendo entre otras variables, la temperatura cálida de las aguas oceánicas.
Recordemos que TransEnerCliMa estudia el comportamiento de la Temporada de Tempestades desde el año 2005. ¿Por qué?. Porque hay un debate no resuelto sobre la relación Calentamiento del Planeta y la cantidad y virulencia de las Tempestades.
Dicen que para muestra basta un botón. TransEnerclima considera al conjunto de las tempestades como un botón de la caja de catástrofes pregonadas casi a diario por los ambientalistas (Ver Václav Klaus) propulsores de la teoría de la culpabilidad humana del Calentamiento Global del Planeta. De lo estudiado hasta el momento, TransEnerCliMa no encuentra relación directa entre las tempestades y los gases de Efecto invernadero, es decir que ese botón no es verdadero (Ver S. Fred Singer). A medida que se vaya desarrollando la presente temporada, se irá fundamentando esta afirmación, para amenizar la lectura no demasiado divertida de cada tempestad que se vaya corporizando.
Fuentes: NASA – WMO – University of Winconsin – Weather Underground.

No comments: