Thursday, September 11, 2008

Si abrazas la docencia…

EDUCACION
Por Maria Cristina
Buenos Aires, 11 de setiembre de 2008.
Joaquina Ríos de Vallejos, ya no está entre nosotros, pero su ejemplo de vida, su trayectoria, sus valores, su integridad, como docente y como ser humano, deben ser conocidas, imitadas y difundidas. En un tiempo en que los valores no están de moda y que muchas veces sentimos que nuestros jóvenes (hacedores del futuro) se nos van de la mano, solamente, con sencillez y humildad, recordemos que volver a las fuentes puede ser la llave que nos abra la puerta hacia un mundo que todos anhelamos y nos merecemos.
Esta es su historia…

JOAQUINA RIOS DE VALLEJOS (DOCENTE).

“Soy un ser humano común, con sus defectos y virtudes.”
“Me llamo Joaquina, tengo 60 años y curse mis estudios primarios en la Escuela Nacional N° 287 y gran parte del secundario en la escuela Normal de Santo Tomé Corrientes, mi pueblo natal.”
“Egresé de la Escuela Normal Nacional de Posadas (Misiones) con el título de Maestra Normal Nacional.”
“Mirando hacia atrás, veo el paisaje selvático y en la hondonada de las sierras Misioneras, la escuela Provincial N° 75 ubicada a orillas del arroyo Macuco en 2 de Mayo, allí inicie mi carrera docente. Llegue a este paraje después de un viaje por camino de tierra que duro más o menos ocho horas, con una valija cargada con algunas pertenencias, no eran muchas, porque para el hijo de un obrero común, los tiempos siempre fueron difíciles. Por suerte el mundo de entonces no estaba tecnificado como hoy, y la secundaria te daba un título con salida laboral. Hoy no. Hoy se habla de competitividad, de tecnología de punta , de globalización y se observan las falencias que existen entre los programas de estudios primarios, secundarios y terciarios, incluso universitarios. Se nota una involución cultural principalmente en los establecimientos estatales.”
“Pero les puedo asegurar que venía con amplios conocimientos pedagógicos y didácticos imperaban por entonces. Sin dudas los tiempos han cambiado. Hoy hasta los profesionales (no todos) copian las tesis por Internet; los niños y jóvenes se ven atrapados se ven atrapados por las pantallas de Internet y TV. No leen las páginas de los libros, libremente elegidos por ellos; leen páginas de datos confeccionados por terceros.”
“Fui maestra de la selva, del campo y de la ciudad. Fui maestra de la periferia y de la elite; maestra de infantes y adultos. Desempeñé el apostolado docente en todos los grados y niveles. Ocupé cargos jerárquicos en escuelas de campo y de la ciudad, por consiguiente, experiencias y anécdotas tengo muchas. Recuerdo que trabajando en una escuela de campo, tuve un niño que no podía recordar el nombre de la vocal “o” luego de insistir durante mucho tiempo sin éxito, recurrí a una estrategia como ultimo recurso; le mostré una galletita que tenía la forma de la difícil letra, luego de comerla, pudo recordar su nombre y escribirla sin dificultad.”
“En la provincia de Misiones siendo maestra de un centro de alfabetización de adultos, llevaba el primer ciclo; inscribí treinta alumnos entre 17 y 60 años, todos analfabetos.”
“Su deseo inmediato era aprender a leer y resolver las operaciones fundamentales, dado que eran obrajeros y lo necesitaban para aplicarlo en su trabajo. El horario se cumplía de 18 a 22 horas. Al regresar a sus hogares, a la distancia se los veía como bichitos de luz, porque se alumbraban el camino con linternas y faroles. Manifestaban un deseo enorme de alfabetizarse; ni las distancias, ni el frío, ni el cansancio de un duro día de trabajo los amedrentaba. ¡ Eran ejemplos de lucha!.”
“Hoy, en mi etapa del reposo, con la mirada ya tranquila y la mente serena, con la satisfacción del deber cumplido, quiero dejar mi mensaje para la gente joven que quiere elegir una carrera: “Si abrazas la docencia, debes tener vocación de servicio, porque no hay dinero que pague una mirada tierna o una sonrisa alegre y sincera de un niño. Ellos hablan con los ojos. Debes tener la capacidad de percibir estas emociones con los que te rodean. Si no lo sientes así, puedes malograr el futuro de antemano.” Con cariño, Quica.”

NOTA: “Esta evocación de mis días de docente, las realizo a pedido de una ex colega y personal jerárquico del establecimiento educativo, madre de la cultura Santotomeña, la Escuela Normal Superior Profesor “Víctor Mercante”, a quien aprecio y respeto, gracias a su ascendencia y tacto personal para conducir y dirigir a tanto personal a quienes los trataba con amabilidad, buscando la solución a todos los problemas, fuesen personales o laborales, me refiero a la señora Olga Barczuk de Rigonatto.”

Historias hay muchas…Ojalá que este sencillo homenaje llegue a todos los corazones y contagie esperanzas, sueños y deseos de continuar, de continuar sembrando, porque nada se pierde en el olvido cuando se siembra con la convicción de un futuro mejor.
Para mis compañeras de ruta todo mi afecto y mi agradecimiento, no quiero dejar de nombrarlas forman parte de todas mis mañanas y las llenan de alegría y energía positiva.
Silvia, Silvana, Flora, Magi, Gisela, Eugenia, Vero, Andrea, Marcela, Alejandra, Bety.
¡Gracias! y Felíz Día.


NOTA: TransEnerCliMa adhiere al homenaje de "Remando por la Web" a los docentes en el Día del Maestro mediante esta transcripción de su publicación.
Nota: Al entrar un nuevo artículo, el que estaba a la cabeza cambia el tamaño de las fotos y los artículos que pasan a segunda página se quedan sin fotos. Los artículos más antiguos serán eliminados del Blog y guardados en un archivo histórico de este Blog. Esto se debe a que se quiere tener liviana la página.

No comments: