Wednesday, December 03, 2008

El Día del Médico y el Juramento Hipocrático en Transenerclima

EFEMERIDES - ARMONIA PSICO-FISICA - DIA DEL MEDICO - JURAMENTO HIPOCRATICO
Por Adolfo Cristian Farizano
Buenos Aires
, 03 de diciembre de 2008. Hora Argentina: 06:00 AM - Hora GMT: 09:00 AM - Temp: Máx: 26 ºC – Mín: 16 ºC – Pronóstico: Parcialmente nublado.
Imagen abajo: Asclepio o Esculapio.
Para hablar con alguna propiedad sobre el Día Internacional del Médico, debemos referirnos a dos dioses y como mínimo tres humanos. Los dioses son Asclepio para los griegos - Esculapio para los romanos y Hermes para los griegos - Mercurio para los romanos; los humanos elegidos son Hipócrates, Galeno y Finlay entre millones que abrazaron la noble profesión de curar a través del tiempo.
Entre los dioses triunfó Asclepio/Esculapio pues mientras él fue el médico por excelencia siempre presto a dar una mano y difundir generosamente sus conocimientos entre sus alumnos, a Hermes/Mercurio se lo asoció con ladrones, comerciantes, deportes y mercados. El símbolo fue una serpiente enrollada alrededor de un bastón. La serpiente representa al animal astuto y ágil en permanente estado de alerta, en procura de establecer un paralelo del ofidio con la conducta del médico en la atención de sus pacientes. El bastón expresa la ayuda que el buen galeno brinda incondicionalmente a los enfermos.
Hipócrates de Cos vivió entre los siglos V y IV a. C., época conocida como “El Siglo de Pericles". Es citado tradicionalmente como el padre de la medicina moderna occidental, habida cuenta de sus aportes al arte y ciencia médica, y por haber fundado la Escuela que lleva su nombre, con recopilación de los conocimientos previos sumados a los propios. Dejó una obra compuesta por 70 escritos que fue recogida por sus discípulos en el “Corpus Hippocraticum”.
Su mérito fundamental fue desarrollar un sistema racional basado en la observación y la experiencia para el estudio de las enfermedades causadas por fenómenos naturales y no por intervención de dioses o fenómenos mágico - religiosos.
Indudable genio de la medicina naturalista, se le atribuye el conocido “Juramento Hipocrático”.
Imagen derecha: Hermes o Mercurio.
Galeno
, nació en Pérgamo en el año 129 o 130 d.C., y a los veinte años se convirtió en therapeutes (discípulo o socio) del dios Asclepio/Esculapio. Allí inició sus estudios de medicina, continuándolos luego en Esmirna, Corinto, donde contactó con la obra del célebre médico Hipócrates que fue su principal referente a lo largo de su carrera. Galeno terminó sus estudios médicos en Alejandría – Egipto, donde aprendió la importancia de los estudios anatómicos y fisiológicos para la medicina, diseccionando cadáveres y contactando con la obra de importantes anatomistas de la época.
Regresó finalmente a Pérgamo como médico de la Escuela de Gladiadores, donde adquirió experiencia en el tratamiento de los golpes y heridas. Años más tarde hablaría de las heridas como las "ventanas en el cuerpo".
La obra de Galeno se basó en la tradición hipocrática, a la que unió elementos del pensamiento de Platón y Aristóteles, que recibió a través de la Escuela Estoica. Su excelente formación le permitió conocer en profundidad las distintas Escuelas Médicas del momento y añadirle sus contribuciones originales.
Su fisiología se basó en las ideas aristotélicas de naturaleza, movimiento, causa y finalidad, con el alma como principio vital según las ideas de Platón, que distinguía entre alma concupiscible con sede en el hígado, alma irascible instalada en el corazón y alma racional, ubicada en el cerebro.
El Juramento Hipocrático
En síntesis, durante casi dos mil años la medicina occidental y árabe estuvo dominada teóricamente por las enseñanzas del médico griego Hipócrates, adoptando su forma definitiva de la mano del médico griego Galeno de la corte de la Roma Imperial.
Imagen arriba: Hipocrates.
Según la tradición, el “Juramento Hipocrático” fue redactado por Hipócrates o un discípulo suyo, pasando a formar parte del Corpus Hipocraticum, que pudo ser obra de los pitagóricos (nuevamente Pitágoras). Según Galeno, Hipócrates creó el juramento cuando empezó a instruir, apartándose de la tradición de los médicos de oficio, a aprendices que no eran de su propia familia. Los escritos de Galeno han sido el fundamento de la instrucción médica y de la práctica del oficio.
En el período Clásico de la civilización griega sobresalió el arte de curar. Aunque seguía contemplando principios religiosos, la curación ya no estaba orientada por la magia, sino por lo clínico.
Desde el Renacimiento, caracterizado por la veneración de la cultura grecolatina, el juramento empezó a usarse en algunas escuelas médicas, ampliándose desde el siglo XIX a algunos países, y desde la Segunda Guerra Mundial a otros, aunque es completamente ignorado en muchos en la actualidad.
Aun cuando hoy sólo tenga valor histórico y tradicional, es considerado como un rito de pasaje o iniciación después de la graduación, y previo al ingreso a la práctica médica.
El contenido del juramento se ha ido adaptado a las circunstancias y conceptos éticos dominantes de cada sociedad. El Juramento Hipocrático ha sido actualizado por la Declaración de Ginebra de 1948.
Texto del Juramento Hipocrático
“Juro por Apolo el Médico y Esculapio y por Hygeia y Panacea y por todos los dioses y diosas, poniéndolos de jueces, que este mi juramento será cumplido hasta donde tenga poder y discernimiento. A aquel quien me enseñó este arte, le estimaré lo mismo que a mis padres; él participará de mi mandamiento y si lo desea participará de mis bienes. Consideraré su descendencia como mis hermanos, enseñándoles este arte sin cobrarles nada, si ellos desean aprenderlo. Instruiré por precepto, por discurso y en todas las otras formas, a mis hijos, a los hijos del que me enseñó a mí y a los discípulos unidos por juramento y estipulación, de acuerdo con la ley médica, y no a otras personas.
Imagen arriba: Galeno.
Llevaré adelante ese régimen, el cual de acuerdo con mi poder y discernimiento será en beneficio de los enfermos y les apartará del perjuicio y el terror. A nadie daré una droga mortal aún cuando me sea solicitada, ni daré consejo con este fin. De la misma manera, no daré a ninguna mujer supositorios destructores; mantendré mi vida y mi arte alejado de la culpa.
No operaré a nadie por cálculos, dejando el camino a los que trabajan en esa práctica. A cualesquier casa que entre, iré por el beneficio de los enfermos, absteniéndome de todo error voluntario y corrupción, y de lascivia con las mujeres u hombres libres o esclavos.
Guardaré silencio sobre todo aquello que en mi profesión, o fuera de ella, oiga o vea en la vida de los hombres que no deba ser público, manteniendo estas cosas de manera que no se pueda hablar de ellas.
Imagen arriba: Doctor Carlos J. Finlay.
Ahora, si cumplo este juramento y no lo quebranto, que los frutos de la vida y el arte sean míos, que sea siempre honrado por todos los hombres y que lo contrario me ocurra si lo quebranto y soy perjuro.”
El Día del Médico
El 3 de diciembre se celebra el día internacional del Médico, día del nacimiento del Dr. Carlos J. Finlay (1853-1915), médico cubano que descubrió el agente transmisor de la fiebre amarilla lo que salvo muchas vidas. Saludamos a todos los médicos de la familia y amigos en particular, y a todos los del mundo en general en su Día.
(1) Fuente consultada: Cortesía de Wikipedia.

No comments: