Wednesday, October 14, 2009

Parma, Patricia, y Twenty two

Por Adolfo Cristian Farizano
Corrientes, Argentina
, 14 de octubre de 2009.
Imagen: Situación General de la Hidrosfera Terrestre. Cortesía de Weather Underground.
El 12 de octubre, hablábamos de Parma como un peligro inminente que, habiendo dejado Filipinas, impactaría sobre Vietnam, Camboya y Laos; sobre Patricia que se dirigía hacia la Península de California; y sobre Nepartak, que se dirigía hacia su ocaso.
Nepartak ya no está, y Patricia, degradada a Depresión Tropical, hoy o mañana se esfumará en el Pacífico.
Parma, que nació el 27 de septiembre en proximidades de la Isla de Guam, impactó un poco más al Norte de lo que pensábamos. Lo hizo sobre la parte sur de China y el norte de Thailandia y Vietnam, causando numerosas víctimas, cuantiosas pérdidas materiales y una importante pérdida de cultivos de arroz. Mantiene hoy su Categoría de Tormenta Tropical, pero se pronostica que posiblemente para mañana, se degradará rápidamente en tierra y desaparecerá. Hoy está cumpliendo 17 días de vida, durante los cuales sembró devastación, destrucción y muerte.
Pero ha surgido una nueva amenaza en proximidades de la Isla de Guam, a la que se denomina Depresión Tropical Twenty Two.
Rápidamente parece que va a tener nombre, se va a convertir en Tormenta Tropical y en Tifón, con dirección general de avance hacia el norte de Filipinas, sur de Taiwán y territorio Chino.
Esperemos que evolucione para saber finalmente cual es el rumbo que tomará y la Categoría que alcanzará.
Los Organismos Internacionales de Ayuda, seguramente estarán prestando socorro solidario a esta castigada Zona del Pacífico, con centro de gravedad en Samoa por el Tsunami, Sumatra con el Terremoto, Filipinas, Vietnam, Thailandia, Camboya y China, con las Tempestades Severas que han soportado. También probablemente ya deben estar en alerta por la presencia de este nuevo probable Cíclope de Gaia, que parece que dará mucho que hablar en los próximos días.
Artículo redactado por Transenerclima.
Gracias por venir hasta esta Bitácora. Hasta otro “Momento Transenerclima”.

No comments: