Monday, November 16, 2009

La búsqueda del consenso caracteriza las Cumbres sobre Calentamiento Global

Por Nelú de Marcano
Lunes, 16 de noviembre de 2009
Imagen: Tierra en llamas. Cortesía de Analítica.
Miembro de Periodismo por el Cambio Climático.
Una gran expectativa mundial genera en este momento, la realización de la 15 Conferencia de la Partes del Convenio Marco de Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP15) que se realizara del 07 al 18 de Diciembre de este año en Copenhague, Dinamarca; porque la misma tiene como propósito alcanzar un consenso sobre la reducción de emisiones de gases efecto de Invernadero (GEI) causantes del calentamiento global.
La lic. Alba Marina Gutiérrez, Coordinadora de Medios del Proyecto de Periodismo por el Cambio Climático informó que ésta 15 Conferencia de las Partes (COP15) tiene una gran importancia para todos por cuanto en ella se deliberará para lograr los acuerdos en las cuotas de reducción de emisiones de gases efecto de invernadero que serán implementados a nivel mundial como un segundo periodo de cumplimiento del régimen internacional sobre cambio climático pautado en el Protocolo de Kyoto que vence en el 2012.
La Conferencia de las Partes o COP –explicó- se reúne una vez al año y examina la aplicación de la Convención, adopta decisiones y resoluciones; y negocia nuevos compromisos sustantivos. En ese sentido –dijo- las COPS iniciaron sus deliberaciones en el año 1995 (COP1) y desde entonces asumieron en sus conclusiones el nombre de la ciudad donde se realizan. Así tenemos que de la COP1 resultó el mandato de Berlín que estableció una fase de análisis y evaluaciones de dos años en la que los países miembros podían elegir los instrumentos adecuados y componer un conjunto de iniciativas que se ajustaran a sus necesidades. Luego, al año siguiente 1996- se dio la COP2 en Ginebra y aun aquí los países eran libres de adoptar las medidas de acuerdo a sus necesidades. Sin embargo, ya en la COP 3, realizada en 1997, se produjo el Protocolo de Kioto tras negociaciones intensas. Por primera vez, el protocolo introdujo objetivos vinculantes para las emisiones de GEI en 37 países industrializados para el período de 2008 a 2012.
Posteriormente, en la COP4, de Buenos Aires, se programó un periodo de dos años para clarificar y desarrollar herramientas de aplicación del Protocolo de Kyoto. En 1999, la COP5, de Bonn, estuvo dominada por el debate técnico sobre los mecanismos del Protocolo de Kyoto. La COP6 del año 2000; se realizo en La Haya, Holanda; allí se hizo evidente la incertidumbre sobre las sanciones que se adoptarían para los países que no cumplieran sus obligaciones de reducción de emisiones. Mientras que seis meses después, en el 2001, se continuó con las deliberaciones pendientes de la COP6, esta vez en Bonn, Alemania y aquí fue cuando Estados Unidos -bajo el mandato de Bush- rechazó definitivamente el protocolo de Kyoto y aun hoy no se ha logrado su adhesión al mismo.
Continuando con este recuento, la vocera de Periodismo por el Cambio Climático informó que, en el año 2001, en la COP7, prácticamente se completaron las negociaciones sobre el Protocolo de Kyoto. Los resultados se recopilaron en documentos denominados los Acuerdos de Marrakech; No es sino hasta el 2004 en la Cop10 de Buenos Aires, cuando los países empezaron a iniciar debates sobre lo que sucedería cuando el Protocolo de Kyoto terminara en 2012. Los debates técnicos aún tomaron mucho tiempo. Sin embargo, el Protocolo de Kyoto entró en vigencia en febrero del 2005. De allí en adelante, las subsiguientes COPS se centraron en lo que debería suceder tras su finalización en 2012; estas deliberaciones han sido muy difíciles por cuanto estados Unidos no asume el Protocolo y este país es responsable del 25% de las emisiones de GEI. Así mismo -agrego la colega- la Cop13 fue muy productiva porque surgió el Plan de Acción de Bali como guía especialmente para los países en vías de desarrollo: mitigación, adaptación, tecnología y financiación.
El mundo espera con gran expectativa la Cop15 o Cumbre de Dinamarca, de Diciembre, porque la agenda previa de trabajo realizada durante todo este año y que finalizó el 6 de noviembre en Barcelona España, no avizoró un final consensuado. Lo que si es importante –dijo para finalizar- es que todas las partes coinciden en que el progreso de las conversaciones para evitar el peor de los escenarios en el planeta como la desertificación, las inundaciones, la extinción de especies o la subida de los mares; ha sido demasiado lento.
Publicado originariamente por Analítica.
Reproducido por Transenerclima. Cortesía de Analítica.
Recordamos a los lectores asiduos interesados en este tema, que deben ir formándose “su propia opinión” sobre este espinoso tema.
Gracias por la visita. Hasta otro “Momento Transenerclima”.

No comments: