Wednesday, November 18, 2009

Nieve en China

Publicado el 18 de noviembre 2009
NASA
image courtesy Jeff Schmaltz, MODIS Rapid Response Team at NASA GSFC.
Caption by Holli Riebeek, NASA’s Earth Observatory.
Foto adquirida el 17 de noviembre de 2009. Courtesy of NASA Earth Observatory.
Instrument: Terra - MODIS
Sobre el terreno, la nieve actúa como un ecualizador.
Se cubre todo con un manto de color blanco uniforme, haciendo iguales tanto el más sucio montón de basura, como los más hermosos jardines, transformando aparentemente todo en un campo virgen blanco.
Pero desde el espacio, la nieve pone de relieve las características que normalmente se mezclan con el paisaje.
Esta foto imagen, capturada por el Espectrómetro de Imágenes de Resolución Moderada (MODIS) a bordo del satélite Terra de la NASA, nos proporciona un ejemplo.
La imagen es del 17 de noviembre de 2009, días después de que una tormenta de nieve grande barrió China, la que abarca gran parte del país cubierto de blanco.
Esta imagen muestra parte de la llanura del norte de China, cerca de la ciudad de Shijiazhuang.
En la llanura, la nieve es blanca, tal como cayó en los campos o paisajes naturales.
Las superficies artificiales en las ciudades, pueblos y carreteras, son de color gris. Mientras que las ciudades y pueblos más grandes serían visibles en un día sin nieve o sin nubes, muchas de las ciudades y carreteras más pequeñas, serían difíciles de distinguir del paisaje circundante.
En la nieve, sin embargo, las pequeñas ciudades y las carreteras que los conectan se destacan claramente.La tormenta que trajo la nieve, llegó demasiado temprano en el invierno.
Las nevadas, las más intensas en décadas, mataron al menos a 32 personas, destruyeron 300.000 hectáreas de cultivos, y llevaron a más de 15.000 edificios a colapsar, según informó Xinhua, la agencia de noticias China.
La tormenta ocasionó que se cerraran carreteras y trenes, restringiendo además el transporte aéreo. Los Aeropuertos en muchas grandes ciudades, incluyendo Shijiazhuang, estuvieron cerrados.Publicado originariamente por la NASA Earth Observatory.
Reproducido por Transenerclima. Courtesy of NASA Earth Observatory.
Comentario Transenerclima: Nótese que este informe de la NASA difiere totalmente de la versión que circuló insistentemente por múltiples medios, de que la nieve había sido un fenómeno artificial provocado sobre Pekín y sus alrededores, con la intervención de la mano del hombre, lanzando ioduro de plata a la atmósfera. Para tener en cuenta y seguir este extraño y curioso caso de la “Nieve temprana en China”.
Gracias por la visita. Hasta otro “Momento Transenerclima”.

No comments: