Sunday, December 06, 2009

Claves de la Cumbre de Copenhague – Parte I – A 1 día de la Cumbre Climática de Copenhague

Por BBC Mundo. Actualizado: 04/12/2009
BBC Mundo se hace las preguntas y consigue las respuestas sobre la cumbre del cambio climático que tiene lugar en Dinamarca.
Representantes de 192 países se dieron cita en Copenhague para intentar establecer un nuevo tratado global sobre el cambio climático.
BBC Mundo resuelve aquí varios de los interrogantes que genera esta cumbre sobre el cambio climático.
¿Por qué es necesaria esta cumbre?
La mayoría de los gobiernos del mundo creen que el cambio climático representa una amenaza para los seres humanos y para la naturaleza.
Sucesivos informes científicos, notablemente los producidos por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), han llegado a conclusiones aun más contundentes sobre la influencia de los seres humanos en el clima del mundo moderno y sobre el impacto del aumento en la temperatura.
Hace dos años, en las conversaciones sobre el clima de la ONU, celebradas en Bali, los gobiernos acordaron comenzar a trabajar en un nuevo acuerdo global.
Para ello se dieron un período de reflexión y discusión que culminaría con las conversaciones de Copenhague.
Los gobiernos esperan salir de la capital danesa habiendo completado el nuevo acuerdo.
El nombre técnico de las conversaciones es la Decimoquinta Conferencia de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC) - con frecuencia abreviada como COP15.
¿Por qué hay cambio climático? ¿Es lo mismo que el calentamiento global?
El clima de la Tierra siempre ha cambiado con el tiempo de manera natural.
Por ejemplo, la variación en la órbita de nuestro planeta altera su distancia del Sol. Este hecho ha originado los principales periodos glaciares y los periodos intermedios más calientes.
Sin embargo, de acuerdo con el último informe del IPCC, hay más de un 90% de probabilidades de que los seres humanos seamos los principales responsables del cambio climático en nuestra era.
La causa principal es el uso de los combustibles fósiles: carbón, petróleo y gas.
Su combustión incrementa el CO2 presente naturalmente en la atmósfera, lo cual actúa como una capa que atrapa la energía solar y calienta aún más la superficie de la Tierra.
La deforestación y otros procesos que emiten otros gases de invernadero -tales como el metano- también contribuyen al calentamiento.
Aunque el impacto inicial es un incremento de las temperaturas promedio en todo el mundo, "el calentamiento global" también produce cambios en los patrones de las lluvias, el elevamiento del nivel de los mares, cambios en la diferencia de la temperatura entre el día y la noche y muchos más.
Este complejo grupo de alteraciones ha sido denominado "cambio climático" y otras veces, más exactamente, "cambio climático antropogénico (producido por los humanos)".
¿Por qué se requiere un nuevo acuerdo?
Las conversaciones de Copenhague se enmarcan dentro de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés), establecida en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro en 1992. En 1997, la UNFCCC creó el Protocolo de Kyoto.
Sin embargo, ninguno de estos acuerdos puede frenar el aumento de las emisiones de gases de invernadero lo suficiente como para evitar el impacto en el clima predicho por el IPCC.
En particular, las metas del Protocolo de Kyoto para la reducción de las emisiones sólo se aplican a un pequeño grupo de países y expiran en 2012.
Por esta razón, los gobiernos quieren un nuevo tratado que sea más amplio.
En principio, lo que están buscando es que el tratado de Copenhague frene las emisiones de gases invernadero lo suficiente como para limitar el aumento de la temperatura promedio del mundo a 2ºC (3,6F).
Publicado originariamente por el Canal Verde de MSN Latinoamérica y BBC Mundo.
Reproducido por Transenerclima. Cortesía del Canal Verde de MSN Latinoamérica y BBC Mundo.
Este artículo es publicado en 2 partes por su extensión. Esta es la Parte I.
Gracias por venir. Hasta otro “Momento Transenerclima”

No comments: