Tuesday, July 10, 2007

Hemisferio Norte con Tempestades Tropicales y Hemisferio Sur con Tempestades Invernales

Por Adolfo Cristian Farizano
Imagen: Tifón Man – Yi y Depresión Tropical 04E
– Courtesy of WMO.
BUENOS AIRES, 10 de julio de 2007. (09:00 Hora de Argentina – Temperatura en Buenos Aires (Barrio de Flores) a las 09:00 medida desde un vehículo equipado con censor térmico de alta fidelidad: 2,5 grados bajo cero. Temperatura en Guam: 29ºC).
Imagen: Tifón Man- Yi – Courtesy of WMO.
El Hemisferio Norte se presenta cálido, acorde a la estación del año que atraviesa: verano. El Hemisferio Sur, se presenta con un crudo invierno en el Cono Sur. En otras palabras, todo muy normal, aunque el clima normal no existe. Puede haber inviernos y veranos más o menos cálidos o fríos, pero dentro de la amplitud térmica correspondiente a la Mega Tendencia Climática que los contiene.
Imagen: Depresión Tropical 04E - Courtesy of WMO.
En el Hemisferio Norte nos encontramos con la confirmación de que aquella Tormenta Tropical 04W que publicamos el 08 de julio de 2007, se convirtió hoy en un poderoso Tifón llamado Man – Yi, y que en lugar de dirigirse hacia Shangai se encamina hacia el Japón. A medida que avanza sobre las cálidas aguas del Pacífico Oeste, va ganando fuerza y velocidad, convirtiéndose en una temible máquina destructiva.
En el Pacífico Este, a la altura de México, se desplaza con rumbo alta mar la Depresión Tropical 04E. Si no gana fuerza, en pocas horas desaparecerá. Si gana fuerza, puede convertirse en una Tormenta Tropical que ingrese al Pacífico Central y Oeste, lo que no parece factible por el momento.
Imágenes varias: nevadas en Argentina.
En el Hemisferio Sur azota desde el mes de abril de 2007 un crudo otoño – invierno, al punto tal, que ha nevado fuertemente en gran parte del Cono Sur en los últimos días, y el Día de la Independencia Argentina (09 de julio) sorprendió a este país una nevada importante y generalizada, con la novedad de la repetición de este fenómeno en la Ciudad de Buenos Aires como el que cayó en 1918 (hubo miles antes y algunos otros menores después). En aquel momento habían escasos caños de escape y chimeneas a comparación con los actualmente existentes, así que lamentablemente no se le puede culpar de este fenómeno al supuesto y nunca probado Recalentamiento Anormal del Planeta por la Actividad Humana, sino simplemente a la naturaleza feroz que a cada paso nos depara con este tipo de hostilidades, para las que siempre debemos estar preparados como la hormiga, y no debemos ser sorprendidos como el saltamontes de la fábula de Fedro.
Fuente: WMO.
Traducción e interpretación de datos, imágenes y mapas, simplificación, síntesis y redacción en Español: TransEnerCliMa.

No comments: