Thursday, October 08, 2009

Glaciar Hampton, Isla Alexander, Antártida

NASA image by Robert Simmon, using EO-1 ALI data provided courtesy of the NASA EO-1 team.
Caption by Rebecca Lindsey.
Instrument: EO -1 - ALI
Pocos lugares en la Tierra se han calentado más rápidamente en las últimas décadas que la Península Antártica, una estrecha espina dorsal montañosa de tierra que sobresale del continente en el Océano Austral.
Más de 400 glaciares, con grietas producidas por flujos a menudo fuertes y muy marcados en casi todos los rincones de la península escarpada, lo que sumado al calentamiento de la región, han hecho que los bordes de muchos de estos glaciares se derritan y se acelere su flujo hacia el océano. El efecto del flujo más rápido de los glaciares de marea en la Península Antártica, consiste en contribuir a aumentar el nivel del mar. Esta imagen de la punta norte de la Isla Alexander, cerca de la base occidental de la Península Antártica, ilustra uno de los procesos mediante los cuales los glaciares pueden contribuir a la elevación del nivel del mar: la producción de icebergs.
En esta imagen, varios icebergs grandes han surgido del Glaciar Hampton.
Cerca del glaciar, los icebergs en parte parecen estar sostenidos por una mezcla de hielo y fragmentos de iceberg pequeños, flotando en el agua de mar congelado. Más adelante en Shokalsky Bay, los icebergs están flotando más libremente. Finalmente, los icebergs irán a la deriva, hacia el norte, hacia aguas más cálidas, donde se derretirán. Todos los glaciares que desembocan en el océano (llamados glaciares de marea), originan periódicamente icebergs. Cuando la producción iceberg se corresponde con la acumulación de nieve en el glaciar, el glaciar no contribuye a la elevación del nivel del mar, pues toda el agua que se añade a los océanos, finalmente regresa al glaciar como nieve. Pero si la producción del iceberg (o una combinación de la producción de iceberg y de la fusión) supera a la acumulación de nieve, el glaciar está contribuyendo al aumento del nivel del mar. Medir el espesor y las tasas de flujo de los glaciares en la Península Antártica, es uno de los objetivos de una campaña de los aviones de la NASA próxima llamada Operación Puente de Hielo.
Empezando el 12 de octubre de 2009 y continuando durante 6 semanas, el avión de investigación DC-8 de la NASA y los científicos del equipo del puente de hielo, harán una serie de vuelos desde una base en el sur de Chile para recoger las observaciones sobre el oeste de la Antártida, la península antártica, y las áreas costeras donde el hielo marino es frecuente. Cada vuelo de ida y vuelta dura aproximadamente once horas, dos tercios de ese tiempo, está dedicado a ir y volver de la Antártida.
References: Pritchard, H.D., and Vaughan, D.G. (2007). Widespread acceleration of tidewater glaciers on the Antarctic Peninsula. Journal of Geophysical Research, 112, F03S29.
Publicado originariamente por la NASA Earth Observatory.
Reproducido por Transenerclima. Courtesy of NASA Earth Observatory.
Gracias por venir. Hasta otro “Momento Transenerclima”.
Un saludo especial de Transenerclima para Marythe de Paraguay y el Grupo de los “Hacedores de la lluvia – Rainmakers”, que se contactaron conmigo. Muchas gracias por el estímulo.
Un saludo también para los integrantes de la Misión Puente de Hielo de la NASA, que el 12 de octubre parten hacia el Continente Blanco. Los seguiremos desde Transenerclima.

No comments: